Diplomáticos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque que reúne principalmente a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, debaten este miércoles en La Habana el posible boicot a la VI Cumbre de las Américas -prevista el próximo abril en Cartagena de Indias- si Cuba queda excluida.
Su participación en la cita de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista el 14 y 15 de abril, supondría un encuentro histórico con Estados Unidos, pero Washington rechaza la participación de La Habana si no es miembro de la OEA, informa France Presse.
Ministros de Asuntos Exteriores de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y San Vicente, así como diplomáticos de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos países miembros del ALBA, se han reunido en un hotel de la capital cubana para estudiar un posible boicot a la cumbre de Colombia, sugerida la semana pasada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El régimen cubano confirmó este miércoles su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la OEA y que no le interesa tener relación alguna con ese organismo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó esa posición al inaugurar la reunión del Consejo Político del ALBA, que definirá la postura del bloque en torno a la cita panamericana de Cartagena de Indias, informa Efe.