Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Noticias
La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 15 de Abril de 2018 07:55

 cumbre america abril 2018

elpais.com

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ayer en Lima plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, el final de la llamada era bolivariana, en la que los presidentes de izquierda muy críticos con EEUU protagonizaban estas citas. Vetado el venezolano Nicolás Maduro, la enorme mayoría de los líderes fueron durísimos con él y anunciaron que no reconocerán las elecciones de mayo. Evo Morales, el gran resistente, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al “imperialismo” de EEUU.

Última actualización el Domingo, 15 de Abril de 2018 08:23
Leer más...
 
Mujeres migrantes denuncian en un informe la "violencia racista, laboral e institucional" que viven en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 04 de Marzo de 2018 00:52

mujeres-dejar-trabajo-violencia-machista

eldiario.es

Durante los meses que Carolina Elías trabajó como empleada doméstica en una casa del barrio de Salamanca, su jefa solo le dio la mano una vez, cuando la conoció. "¿Hay de eso en tu tierra?", le han preguntado en más de una ocasión señalando una lavadora o unas escaleras mecánicas. Como a muchas, también le han gritado "Sudaca, vete a tu país" en plena calle.

"Este menosprecio lo vivimos constantemente", comenta Elías en una conversación con eldiario.es. Esta abogada salvadoreña llegó a Madrid en 2009 para estudiar un máster y preside la asociación Servicio Doméstico Activo. Es una de las 61 mujeres residentes en Madrid que han contado su experiencia para el diagnóstico Mujeres migrantes como sujetos políticos. Creando estrategias frente a las violencias, presentado este jueves.

Última actualización el Domingo, 04 de Marzo de 2018 00:58
Leer más...
 
Ecuador decide si entierra el legado de Rafael Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 14:30

correa y lenin moreno 2017

Lenín Moreno, a la derecha, asume el cargo de presidente de Ecuador el pasado mayo junto a su antecesor, Rafael Correa. D. Ochoa

elpais.com

Los ecuatorianos deciden este domingo en referéndum qué hacer con el legado de Rafael Correa, que gobernó el país durante diez años con un estilo explosivo tratando de impulsar un modelo de gestión bautizado como socialismo del siglo XXI.

La consulta, promovida por el actual presidente, Lenín Moreno, supone un pulso decisivo con quien fuera su antiguo aliado y, a tenor de las encuestas, puede marcar el fin de una etapa. La votación, con siete preguntas independientes entre sí, incluye la eliminación de la reelección indefinida, una modificación constitucional introducida por la Asamblea Nacional en 2015 que le permitiría volver a presentarse a las próximas elecciones.

Última actualización el Domingo, 04 de Febrero de 2018 14:40
Leer más...
 
Veinte años del ‘boom’ de la inmigración latinoamericana en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 21 de Enero de 2018 19:12

ecuavoley españa

elpais.com

Oiga, ¿puedo pedirle un favor?, cuide a mi mamá en Madrid”. Fue la súplica de Santiago, un pequeño de nueve años e impresionantes ojos verdes, aferrado a la mano de Marcela, su progenitora, antes de que esta emprendiera viaje a España. La joven madre soltera dejó Bogotá (Colombia) para emplearse en un salón de belleza en Móstoles (Madrid).

Era 2007. La crisis económica todavía no golpeaba con fuerza. España estaba de moda. Gozaba de riqueza, crecía y necesitaba mano de obra extranjera. Al país arribaban contingentes de trabajadores foráneos para realizar labores que no estaban cubiertas por los nacionales.

Última actualización el Domingo, 21 de Enero de 2018 19:19
Leer más...
 
"Ah, ¿tenía padres?": el desprecio de las autoridades a las familias de migrantes muertos en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 21 de Enero de 2018 11:55

carcel archidona malaga

eldiario.es

Mamadou viajó de Almería a Melilla para obtener respuestas. Cuando le comunicaron el fallecimiento de su sobrino, del mismo nombre, aprovechó los escasos días libres que le permite su trabajo en el campo andaluz para intentar contestar a las preguntas que los padres del menor le hacían por teléfono desde Guinea Conakry: "¿Cómo ha muerto Mamadou?", "¿qué tengo que hacer para identificar el cuerpo y enterrarlo?", "¿puedo tener información a la investigación de su fallecimiento?".

Tras pasar dos días en la ciudad autónoma, acudió a diferentes instituciones, preguntó y repreguntó, espero y se desesperó. Hoy atiende a eldiario.es desde Almería, donde vive desde 2001. Ha regresado a casa "sin respuestas".

Última actualización el Domingo, 21 de Enero de 2018 11:59
Leer más...
 


Página 1 de 183
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...