Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DE ECUADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 08:13

¡Brilla el glorioso Escudo en su día!

Un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas e ilumine el sendero hacia las renovadas conquistas que las nuevas generaciones deben a la historia.

Extra.ec - redacción Quito

La historia cívica de nuestro país señala el 31 de octubre de todos los años como el Día del Escudo Nacional, que junto a la Bandera y al Himno marcan la personificación de la Patria, eternizando sus glorias, su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos, hechos, antorchas de ideas y marcha cotidiana sobre la tierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia.

El poeta y patriota José Joaquín de Olmedo dibujó el primer Escudo de Armas nacional según las orientaciones de la convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre el general Juan José Flores.

 

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del general Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el registro oficial.

El diseño fue realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, es el que debe ser usado por estudiantes para uso práctico.

En el año 2003 el Congreso Nacional, con la asesoría de la cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría fue fallida y se cometieron errores.

Uno de ellos es el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra Guayas, el primer buque a vapor construido en la cuenca del océano Pacífico y en Suramérica.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 31 de Octubre de 2011 08:18
 

aleator6.jpg

 Consejeria de Innovacion  de la Junta de Andalucia

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Enlaces

El universo
Extra
Telerama
Ecuavisa

Resultados

  /2  

           

   
 
   
   
     
        
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Últimas Noticias

Destacado

Interés por potenciar gastronomía ecuatoriana llega a España

La cultura gastronómica nacional cotiza al alza y empieza a atraer la atención de profesionales del arte culinario en tierras ibéricas. Una muestra de ello es el interés de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) por impulsar la creación de una Academia Ecuatoriana de Gastronomía como lo ha hecho en una veintena de países. Colombia o Chile son solo un ejemplo.

"Tenemos conocimiento de que la restauración en ciudades como Quito y Guayaquil es un sector emergente y cuenta con una calidad y potencial enormes que sería interesante apoyar", dijo Nicolás Muela, vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Leer más...
 

Las ONG intervendrán en la gestión sanitaria y social de los inmigrantes internos en los CIE

EFE / diariocordoba.com

La gestión y organización de la asistencia sanitaria, social y cultural de los inmigrantes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), uno de los cuales está en Zaragoza, la llevarán a cabo tanto los empleados públicos como las ONG, mientras que la seguridad recae en el Cuerpo Nacional de Policía.

Estas son algunas de las novedades anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y que se incluyen en el real decreto sobre la regulación de los CIE, aprobado hoy por el Ejecutivo.

Leer más...
 

La empresa norteamericana CalBattery anuncia que pondrá baterías con grafeno a la venta en 2014
Las primeras noticias sobre las posibilidades de mejora de las baterías gracias al grafeno apareció en diciembre del 2011, gracias a la investigación de la Universidad del Noroeste (Illinois), en las que auguraban una capacidad y una velocidad de carga 10 veces superior a la de las baterías iones de litio y silicio.


Una vez más, la colaboración entre los laboratorios de investigación y las empresas privadas ha resultado en una aplicacion práctica de las propiedades del grafeno y a corto plazo. En esta ocasión el Laboratorio nacional de Argonne, del Departamento de energía de los EEUU y la Compañía CalBattery afincada en California, han aunado esfuerzos y han conseguido incluir el grafeno en la línea de produccion de las baterías de una manera estable y duradera.


La batería que van a fabricar tiene una densidad energética de 525 Wh/kg, que es 3,5 veces mayor que las actuales. Como referencia, las baterías de litio actuales tienen una capacidad energética de entre 140 y 160 Wh/kg, por lo que aunque no llegue a las cotas logradas en laboratorio, supone un gran avance.

Leer más...
 

Baterías de móvil basadas en grafeno podrían durar semanas sin recarga

Una batería de silicio recubierto de grafeno podría durar semanas sin necesidad de recarga, gracias a una nueva tecnología de almacenamiento descubierta por un grupo de estudiantes de la Universidad de Vanderbilt.


Recientemente, un grupo de estudiantes con la dirección del profesor Cary Pinten, responsable también del diseño, de la Universidad de Vandervilt, (Tennesse), en Estados Unidos, han desarrollado una tecnología basada en células fotovoltaicas que producen energía sin necesidad de sol, almacenan la electricidad en forma de iones que se encuentran en el grafeno y no en modo de reacciones químicas, como las baterías de litio utilizadas hasta ahora.


Este super-condensador está formado por silicio recubierto de grafeno, en cuya superficie porosa de grafeno quedan atrapados los iones que almacenan la electricidad.

Leer más...
 

Cae la población: los inmigrantes ya no vienen en masa y los que hay, se van.

La población española cayó durante el primer semestre del año en 118.238 habitantes debido a la agudización de la dinámica demográfica que caracteriza a la España de los últimos tiempos: mientras el crecimiento natural (nacimientos menos muertes) apenas se incrementa, cada vez salen más inmigrantes y llegan muchos menos por la crisis económica. La cifra de residentes a 1 de julio de 2013 es de 46.609.652 personas.

Leer más...
 

Cuatro presidentes encabezan representación latinoamericana en Sudáfrica

Los presidentes de Brasil, Cuba, México y Venezuela y los vicepresidentes de Argentina, Colombia y Perú, así como ministros y otras personalidades, representarán a América Latina en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.

De acuerdo con lo informado hoy por el Gobierno de Sudáfrica, tanto la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, como el de Cuba, Raúl Castro, así como el de EE.UU., Barack Obama, hablarán durante la ceremonia religiosa que tendrá lugar mañana en un estadio de Soweto (Johannesburgo) en memoria de Nelson Mandela.

Leer más...