Embajador Galo ChiribogaEl Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, reitera que los ecuatorianos no deben temer por el embargo de sus bienes en Ecuador. Asimismo desmiente que existan, para estos casos, instrumentos jurídicos que permitan embargos en el extranjero.

“Hemos conseguido insertar la problemática de las deudas hipotecarias en el debate político español”, según manifiesta el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, quien además, matiza que ésta es una situación que afecta tanto a ecuatorianos como españoles.

El Embajador recuerda que son muchas las acciones que se vienen emprendiendo, desde el año pasado, para plantear soluciones a esta problemática.

Una de las actuaciones más significativas fue la reunión mantenida entre la entonces Superintendenta de Bancos del Ecuador, Gloria Sabando, el embajador Galo Chiriboga Zambrano con representantes del Banco de España, el subgobernador de la entidad, Francisco Javier Aríztegui y el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello. En ella se plantearon soluciones puntuales que los representantes del Gobierno ecuatoriano consideran “justas y al mismo tiempo jurídica y financieramente viables”.

 

El Jefe de la Misión diplomática ecuatoriana descarta categóricamente que se pueda producir una “internacionalización” de las deudas hipotecarias contraídas por los ecuatorianos aquí en España. “Es importante transmitir un mensaje de tranquilidad a los ecuatorianos que se encuentran en esta situación pues reitero jurídicamente es imposible que se pueda cobrar bienes hipotecados en España, con bienes no hipotecados en un territorio extranjero”, concluyó el Embajador.

Asimismo, afirma que los ecuatorianos no deben sentirse abandonados ante esta situación que se ha convertido en un drama social, y añade que “afecta a todas las personas que adquirieron deudas y que luego, por la crisis, perdieron sus empleos”.

Por otro lado, los representantes del Gobierno ecuatoriano han insistido en que  todas las partes involucradas en esta problemática deben asumir su parte de responsabilidad. Se refieren al hecho de que las entidades bancarias, en su momento, se excedieron en las facilidades para otorgar los créditos, se aceptaron avales cruzados y se impusieron tasas de interés demasiado altas.

Finalmente el Embajador, Galo Chiriboga Zambrano, manifiesta que “es muy importante que los ecuatorianos tengan la confianza de que sus deudas no se cobrarán en Ecuador”.

Alguna de las propuestas planteadas:

- Que se respete el avalúo de las viviendas que constan en la escritura pública de la hipoteca, a fin de que el acreedor que devuelve el bien inmueble quede, de una vez por todas, sin deuda con el banco o caja de ahorro.

- Que el Banco de España estudie la figura de dación en pago con arriendo del inmueble al ex deudor hipotecario, durante un período de cinco años, con la perspectiva de recompra del inmueble al final del período.