La Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami) pone en marcha la campaña “Soy Ecuatoriano en España” para levantar el ánimo de los casi 400.000 ecuatorianos que viven en España. “¡Podemos más!” es la frase central de la campaña que habla del positivismo de los ecuatorianos a pesar de la crisis que afecta al conjunto de la sociedad española.

Las respuestas que da la Senami a los ecuatorianos van desde 1.500 plazas para cursos de actualización para profesores, gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hasta asistencia para homologar títulos en España o conseguir un crédito educativo y becas a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Estudiantil (IECE).

La oferta formativa de la Senami también incluye cursos orientados para los inmigrantes que deseen volver a Ecuador con una idea de negocio. Este curso de emprendedores es dictados por profesores de la Escuela  Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La campaña “Soy Ecuatoriano en España” estará en marquesinas de autobuses y estaciones de metro de Madrid y Barcelona a partir del 23 de noviembre. Las imágenes con rostros de niños, mujeres y hombres ecuatorianos estarán expuestas hasta el 21 de diciembre, que coincidirá con las actividades organizadas por la Senami con motivo del Día del Migrante.

Niños, hombres y mujeres, como los que aparecen en la fotografía que ilustra esta noticia, han prestado sus rostros para la campaña. Son usuarios de la Senami que se han beneficiado de los cursos de formación de la Senami.

 

Estudios sobre los estudiantes ecuatorianos en España

La Senami y la Consultora Cidalia están inmersas en un estudio sobre el futuro laboral de los alumnos ecuatorianos de 4º de la ESO. Nuria Lores, de Cidalia, durante la presentación de la campaña, dijo que  unos 100.000 ecuatorianos están matriculados en los distintos niveles de la educación española y que un 30% están a punto de finalizar sus estudios obligatorio. Las conclusiones del estudio de Cidalia señalan que muchos de esos ecuatorianos abandonarán los estudios para ingresar en el mundo laboral. La Senami quiere cambiar esa tendencia y está brindando todo el apoyo para permitir que más ecuatorianos continúen sus itinerarios formativos en las universidades.