El Deportivo Quito, equipo que dirige el argentino Rubén Darío Insúa, se proclamo bicampeón del fútbol de Ecuador, tras vencer por 3-2 al Deportivo Cuenca, en el partido de vuelta de la final del torneo.
Con dos golazos de Michael Arroyo y otro de Daniel Mina, el conjunto capitalino se adjudicó el título, mientras que Edison Preciado y el argentino Ismael Villalba descontaron para el Deportivo Cuenca.
El árbitro del partido, Carlos Vera, expulsó al argentino Iván Borghello, de Deportivo Quito, y a Marcelo Bohórquez y Juan Guerrón, por el equipo cuencano.
El conjunto ‘chulla’ acumuló el cuarto título desde su aparición en la Primera División del fútbol de Ecuador, pues obtuvo los campeonatos en los años 1964, 1968, 2008 y 2009.
Tras la obtención del título el año pasado, de la mano del entrenador Carlos Sevilla, el equipo cayó en una crisis, que comenzó con la destitución de ese técnico por discrepancias con directivos, y que luego se extendió al ámbito económico.
La actual temporada se inició bajo la dirección técnica de Insúa, que estuvo a punto también de abandonar al equipo por disposición de ciertos directivos, pero el respaldo incondicional de los jugadores y el pedido de la afición para que continuara, le permitió avanzar y conseguir el título en Ecuador.
Según varios comentaristas deportivos, el nuevo presidente del equipo, Santiago Ribadeneira, resultó fundamental para capear el temporal desatado por la crisis económica y para sostener en el puesto al entrenador.
Insúa es un viejo conocido en Ecuador, pues jugo y dirigió al Barcelona de Guayaquil, con el que, en 1998, perdió la final de la Copa Libertadores frente al brasileño Vasco Da Gama.
Con el encuentro de hoy, el conjunto capitalino acumulo este año 42 partidos, de los cuales ganó 20, empató 9 y perdió 13. Además, marcó 44 goles y recibió 32.
Entre las figuras destacas del equipo aparecen el portero Giovanni Ibarra, el capitán de la selección ecuatoriana Iván Hurtado, Michael Arroyo, los argentinos Iván Borghello, Marco Pirchio, Franco Niel y el chileno Mauricio Donoso.
Insúa acertó al renovar a los refuerzos extranjeros que encontró en el equipo, con excepción de Donoso, pues reemplazó a los argentinos por Martín Mandra, Martín Andrizzi y el colombiano Léider Preciado.
Mientras Mandra y Preciado anotaron un gol cada uno en la primera etapa, durante la segunda y hasta hoy, Borghello anotó once tantos, Pirchio cinco y Niel un gol, dándole la razón de sus contrataciones a Insúa.
La clave del éxito de Deportivo Quito resultaron los triunfos que logró este año sobre Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), firme candidato para quedarse con el título pero que al final se le escapó de las manos.
Con la obtención del título de este año, el equipo que primero fue fundado con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina, en julio de 1940, y refundado en febrero de 1955 como Sociedad Deportivo Quito, acumulará la séptima participación en la Copa Libertadores, tal como lo hizo en los años 1965, 1969, 1986, 1989, 1998 y 2009.
En su tercera participación en la Libertadores, en 1986, Deportivo Quito tuvo al máximo goleador del torneo, el uruguayo Juan Carlos De Lima, con 11 anotaciones.
Vía EFE