Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Camping en la Puerta del Sol por los "sin techo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 29 de Noviembre de 2009 09:48

SOLIDARIDAD | Unas 70 personas duermen allí

Vídeo: Roberto Cárdenas

¿Con qué sueña la gente sin hogar que duerme cada día en los portales, bancos y parques de Madrid? ¿Con una cama caliente, sopa, tiempos mejores?

Unas 70 personas optaron por pasar la noche del viernes al sábado en la plaza de la Puerta del Sol para averiguar la respuesta a esta pregunta. La iniciativa pretendía devolver la visibilidad a un colectivo que vive una situación de exclusión social expuesto a todo tipo de riesgos.

La propuesta no pasó desapercibida. Los miles de madrileños que se desplazaban a las zonas de ocio se encontraron con un campamento en pleno centro de la ciudad. Al pie de la estatua ecuestre de Carlos III que domina la plaza, se improvisó un asentamiento compuesto por cartones, esterillas y sacos de dormir en el que docenas de personas se apretujaban intentando darse calor para pasar la noche.

Casi todos los presentes eran veinteañeros pertenecientes a Solidarios o Acción en Red, las dos ONG responsables de la idea. Ambas organizaciones suelen visitar cada semana a los sin techo de la capital ofreciéndoles café, galletas y conversación.

Pero no fueron los únicos. Alrededor de 20 mendigos también se animaron a compartir la noche con ellos, en un esfuerzo por apoyar las reivindicaciones de los activistas que, por otra parte, también son las suyas.

'¿De qué va esto?'

La acampada comenzó a las ocho de la tarde. A esas horas lo ánimos eran altos. A pesar de los siete grados reinantes, el éxito de la convocatoria parecía ser evidente. Cientos de transeúntes querían saber "de qué iba esto".

Con el lema "podrías ser tu, únete a nosotros", los voluntarios denunciaban la situación de miles de indigentes que duermen al raso en condiciones precarias. "Mucha gente muere en las calles cada invierno mientras la sociedad mira hacia otro lado. Hoy estamos aquí para estar más cerca de ellos", explicaba una joven.

La curiosidad que despertó este pequeño dormitorio al aire libre no disminuyó en ningún momento de la noche. Se acercaron todo tipo de personas: vecinos, paseantes, turistas y, por supuesto, juerguistas medio borrachos. Estos últimos se hicieron más habituales a medida que pasaban las horas y los distintos bares de la zona se iban llenando.

Sin incidentes

No obstante, no hubo que lamentar incidentes. De esto se ocupaba José, una de las personas sin hogar que se había sumado a la iniciativa y que patrullaba el perímetro del camping armado con un bastón. Cada vez que alguna persona ebria pretendía pasarse de lista la ahuyentaba con unas palabras bien escogidas.

Su preocupación venía de experiencias pasadas. Hace unos años, este hombre vio cómo unos desalmados mataban de una paliza a un compañero y a él le rociaban con gasolina.

Respecto a la pregunta original "¿Qué se sueña en una acera?", lo cierto es que pocos de los presentes fueron capaces de darle una respuesta. Al frío creciente se unieron unos pequeños riachuelos de agua provenientes de los riegos que, para consternación de todos, alcanzaron el campamento. En poco tiempo los cartones empezaron a empaparse y la niebla que cayó a las cinco de la mañana tampoco ayudó a mitigar el frío atroz que penetraba hasta los huesos.

Estas duras condiciones reafirmaron aún más las convicciones de los voluntarios que insistieron en la necesidad de incrementar el número y la calidad de los recursos destinados a los indigentes. "Este año ya han muerto 73 personas", comentó un responsable de Solidarios. "No es cierto que no quieran trabajar. Cualquiera puede acabar en la calle, basta con sufrir una serie de circunstancias adversas", dijo.

A su vez, el activista denunció que este colectivo es incapaz de acceder a ciertos derechos como la salud, la seguridad o la cultura por no tener domicilio. "No pueden pedir cita con su médico porque no tienen tarjeta sanitaria, sólo reciben atención especializada si entran por Urgencias. Ni siquiera pueden votar al no estar empadronados", concluyó.

Por fin, a las siete de la mañana, se levantó el campamento pero, entre las campanadas del reloj, la iluminación de la plaza y el follón que montaban los borrachos, sólo los mendigos de verdad habían podido dormir del tirón. El resto, a los que se distinguía por la calidad de sus sacos de dormir, tuvieron que contentarse con una duermevela acompañada del frío constante y de la incomodidad del duro suelo.

Entre bostezos, ojos legañosos y crujidos de cervicales, los voluntarios se prepararon para marcharse, pero no sin antes dejar en la plaza alrededor de 40 plantas. Las pequeñas macetas contenían pensamientos y llevaban una etiqueta adherida que rezaba «si no tengo hogar moriré en la calle». Los promotores de la idea esperaban que sirviera de homenaje a aquellos que ya han fallecido lejos de un hogar.

A pesar de haber pasado la noche al sereno, estos indigentes amateur eran muy conscientes de que, a todos ellos, les esperaba en sus respectivas casas una cama de sábanas limpias con un mullido colchón.

Nada que ver con la realidad de Enrique, Félix, Demetrio o José, cuatro de los mendigos que acompañaron a los voluntarios. Para ellos, el amanecer sólo significó otra jornada para buscarse la vida a ver si, con suerte, un día de éstos consiguen salir de la calle.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 29 de Noviembre de 2009 09:50
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

El Gobierno de Trump, secuestra y encierra en jaulas a niños hijos de inmigrantes 

julianhualotob.blogspot.com
eldiario.es
 
El Gobierno de Trump cree haber encontrado el arma definitiva para reducir la llegada de inmigrantes latinoamericanos por la frontera sur: secuestrar a sus hijos. 
 
Desde que se puso en práctica esta política, cerca de 2.000 niños han sido internados en centros inapropiados para su situación donde no reciben la atención necesaria. El Gobierno parte de la base de que sus padres son delincuentes y por tanto no pueden tener con ellos a sus hijos, que pasan a caer bajo la custodia del Estado.
 
Es un chantaje con base legal. Si los padres aceptan ser deportados sin recurrir a los tribunales, les devolverán a sus hijos para que abandonen juntos el país.
 
Propublica ha conseguido una grabación de audio en la que se oyen las voces de niños de corta edad que llaman llorando a sus padres. Se oye también a un agente de la Patrulla de Fronteras decir: “Bueno, aquí tenemos una orquesta”.
Leer más...
 

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...