Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

"AKABO DE SOFRER 1 ATAKE RACISTA Y FISIKA. PERO ESTOY BIEN. TENGO MIEDO. ABU" PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Martes, 25 de Agosto de 2009 17:43
IZASKUN PÉREZ. 25.08.2009

El sonido de un SMS despertó a Luis hacia las 6.30 h del pasado 30 de julio: "Akabo de sofrer 1 atake racista y fisika. Pero estoy bien. Tengo miedo. Abu".  Su amigo Alfredo Albino, guineano de 32 años, acababa de recibir una "brutal paliza" por parte de tres jóvenes madrileños. El único motivo de la agresión fue el color negro de su piel.

¿Por qué sois muchos aquí? ¿Por qué cojones sois muchos negros aquí?"

Eran casi las 6.00 h y Alfredo, como muchos otros madrileños, esperaba en Cibeles el búho que lo iba a llevar a su casa. El joven, que se gana la vida como DJ y está implicado en varios colectivos panafricanistas, volvía de un céntrico bar donde había estado celebrando el fin de un curso de locutor de radio. De repente, tres jóvenes corpulentos y de cabeza rapada (aunque no llevaban simbología nazi a la vista) le rodearon y empezaron a intimidarle. "¿Por qué sois muchos aquí? ¿Por qué cojones sois muchos negros aquí?", le espetó el más joven de ellos, al que Alfredo identifica como el más violento. El guineano, que no entendía muy bien a qué venía la pregunta, le sonrió mientras le contestaba que él no sabía por qué y que para descubrirlo, lo mejor era que preguntara a cada inmigrante cuál era la razón por la que estaba en Madrid.

"Mira, mira. ¡Cómemela!"

La respuesta no debió de gustarle al joven, que se bajó los pantalones y agitándose su miembro, le dijo a Alfredo: "Mira, mira. ¡Cómemela!". Comenzó la letanía de insultos ("hijos de puta","negro", "usureros", "judíos de mierda"...) y cuando el guineano quiso marcharse, el agresor que se había bajado los pantalones lo empujó. Acto seguido, otro joven que estaba a su izquierda le propinó un fuerte golpe en la nuca con una porra extensible (son ilegales) y que, a pesar de que Alfredo es corpulento, lo lanzó directamente contra el suelo. Intentó levantarse, pero recibió patadas, porrazos y puñetazos por todo el cuerpo. "Los agresores me atacaron durante 20 minutos con todo lo que encontraban: latas, piedras, botellas de cristal...", cuenta el guineano. A pesar de que había más de 18 testigos, sólo dos chicas y un hombre intentaron hacer frente a los agresores y también fueron insultados.

Cuando la Policía llegó, lo primero que hizo fue pedirle a Alfredo los papeles y el permiso de trabajo ante el estupor de los testigos de la agresión

En un momento de la agresión, el búho llegó a la parada y al ver que Alfredo estaba siendo agredido, el conductor le abrió la puerta para que el joven pudiera subir. Uno de los jóvenes lanzó entonces un piedra que el guineano esquivó, pero que sí alcanzó a una señora, a la que le produjo una brecha.

La llegada de la Policía evitó que el más violento de los agresores le golpeara con una gran piedra que tenía entre las manos. Eso lo salvó, pero su pesadilla no acaba ahí. Cuando los agentes llegaron, lo primero que hicieron fue pedirle los papeles y el permiso de trabajo (ambos en regla) ante el estupor de los testigos de la agresión. Mientras, los agresores llamaron "negro" a Alfredo al menos dos veces. Finalmente, la Policía tomó los datos a cinco testigos e identificó a los agresores.

El mismo golpe que Miwa Buene

Según el parte de lesiones, al que 20minutos.es ha tenido acceso, Alfredo recibió "golpes múltiples en el cuello y al nivel del tórax izquierdo" además de "contusiones en la rodilla izquierda". Casi un mes después de la agresión, a Alfredo todavía le duelen los golpes, que lo tuvieron inmovilizado los cinco días siguientes a la paliza. Pero "su verdadero dolor de cabeza" es el más joven de los agresores: "Esa persona es capaz de matar a alguien. Era capaz de matar", repite continuamente.

El verdadero dolor de cabeza de Alfredo es uno de los agresores: "Esa personas es capaz de matar a alguien"

"Yo tengo suerte de estar aquí", dice Alfredo. Sabe que, probablemente por su corpulencia, los golpes que recibió no han tenido consecuencias peores. "El golpe que recibió Alfredo en el cuello fue del mismo tenor que el que recibió Miwa Buene", asegura el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en referencia al congoleño que quedó tetrapléjico por una paliza a manos de un joven de estética nazi. De hecho, el médico de Alfredo le ha repetido varias veces la radiografía del cuello, que es la lesión que más le preocupa.

Casi una agresión al día

Según el informe Raxen Especial 2009, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia (90 páginas), desde 1991 más de 80 personas han muerto por "crímenes de odio" (ataques por pertenecer a un grupo: negros, homosexuales, antifascistas, indigentes, prostitutas...) y sólo en 2008, hubo más de 350 hechos de este tipo, casi uno al día. La última víctima, un magrebí que falleció el pasado 28 de febrero en Lepe (Huelva) a manos de un grupo de menores que proferían insultos racistas. Un año y medio antes, el 11 de noviembre de 2007, Carlos Javier Palomino, de 16 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón por un neonazi en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. El juicio por este caso comenzará el 14 de septiembre.

Los crímenes de odio tienen que ser interiorizados como se ha hecho con los casos de violencia de género

"La agresión a Alfredo confirma que siguen existiendo agresiones racistas por parte de jóvenes", asegura Ibarra. "El pelo cortito, la porra extensible y el tipo de agresión, súbita y sin ningún tipo de discusión previa, simplemente motivada por el color de la piel de Alfredo es propio de los grupos neonazis", afirma sin duda.

Por otro lado, Ibarra remarca que lo "insólito" del caso fue la actuación policial "inicial" del caso, cuando la Policía se centró "en identificar a la víctima y, aunque identificaron a los agresores, no los detuvieron ni los llevaron a comisaría para tomarles declaración". Aun así, reconoce que la actuación policial fue "inminente" al detener a los agresores en cuanto se presentó la denuncia.

"La Policía Nacional descartó tomar medidas en el momento porque no había lesiones aparentemente graves, pero estamos ante un delito contra los derechos fundamentales, en este caso, un delito racista", denuncia Ibarra. Este tipo de delitos está castigado con entre 1 y 3 años de cárcel y una multa de seis a 12 meses, según el código penal. Según Ibarra, los "crímenes de odio" tienen que ser "interiorizados" como se ha hecho con los casos de violencia de género.

Los agresores, detenidos

La Policía Nacional ha declarado que la "actuación policial fue correcta, ya que se identificó a las tres personas (los agresores)" y a pesar de que no facilitan estadísticas, aseguran que "no hay ningún despunte" de agresiones racistas.

La Policía asegura que su actuación fue "correcta, ya que se identificó a los agresores"

Fuente policiales han asegurado a 20minutos.es que los tres jóvenes, de entre 21 y 26 años,  fueron detenidos el pasado 6 de agosto. Se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad con la condición de que se presenten al juzgado cuando comience el sumario. Según las mismas fuentes los jóvenes "no tienen antecedentes y no pertenecen a ningún movimiento skinhead, neonazi o a la extrema derecha, siendo éste (la agresión) un hecho puntual sin que tenga en cuenta que sean personas agresivas o que se dediquen a este tipo de agresiones".

Teléfono gratuito de atención a las víctimas de racismo e intolerancia: 902 180 995.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2009 17:49
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

El Gobierno de Trump, secuestra y encierra en jaulas a niños hijos de inmigrantes 

julianhualotob.blogspot.com
eldiario.es
 
El Gobierno de Trump cree haber encontrado el arma definitiva para reducir la llegada de inmigrantes latinoamericanos por la frontera sur: secuestrar a sus hijos. 
 
Desde que se puso en práctica esta política, cerca de 2.000 niños han sido internados en centros inapropiados para su situación donde no reciben la atención necesaria. El Gobierno parte de la base de que sus padres son delincuentes y por tanto no pueden tener con ellos a sus hijos, que pasan a caer bajo la custodia del Estado.
 
Es un chantaje con base legal. Si los padres aceptan ser deportados sin recurrir a los tribunales, les devolverán a sus hijos para que abandonen juntos el país.
 
Propublica ha conseguido una grabación de audio en la que se oyen las voces de niños de corta edad que llaman llorando a sus padres. Se oye también a un agente de la Patrulla de Fronteras decir: “Bueno, aquí tenemos una orquesta”.
Leer más...
 

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...