Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

INMIGRANTES EN NEGRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 16 de Agosto de 2009 13:53

La economía sumergida da trabajo a cientos de miles de inmigrantes sin empleo fijo

LOLA GALÁN 16/08/2009.- El País.com

Washington, ecuatoriano de 43 años, pequeño de estatura, sólido de complexión, piel color bronce, no se ajusta al perfil del empleado doméstico. Lo suyo es poner ladrillos, pintar paramentos y colocar techos de escayola, habilidades que le permitieron encontrar trabajo nada más llegar a España, con visado turístico, hace 10 años. Pero, aunque no ha trabajado nunca fregando suelos, poniendo lavadoras, o lavavajillas, entre noviembre de 2008 y mayo de 2009 cotizó a la Seguridad Social española como empleado doméstico, 160 euros al mes. "Lo pagaba de mi dinero. Tuve que darme de alta para poder renovar mis papeles de residencia. Caducaban el 21 de mayo, y no encontraba quien me contratara legalmente". Nada más renovarlos, Washington volvió a darse de baja y a desaparecer en la economía sumergida. Desde que estalló la crisis económica, y las constructoras españolas se fueron hundiendo una tras otra, y empezaron a paralizarse obras por todo el país, cientos de miles de trabajadores inmigrantes han perdido sus empleos, la mayoría en la construcción, el sector más golpeado por la crisis, y han pasado a engrosar las filas de los que trabajan sin contrato.

Ni sindicatos ni Gobierno se atreven a dar cifras precisas, pero una lectura comparada del número de los inmigrantes que dicen trabajar, en la Encuesta de Población Activa (EPA), y los que cotizan a la Seguridad Social, arroja un balance de 800.000 desaparecidos, es decir, que no cotizan, aunque dicen estar trabajando. "Nosotros no nos atrevemos a señalar un número concreto", dice Paloma López, secretaria confederal de Inmigración y Empleo de Comisiones Obreras. El sindicato se limita a consignar el dato que da el Consejo Económico y Social sobre el porcentaje que representa la economía sumergida, que rondaría el 20% del PIB español.

"Tampoco nos convence la comparación que se hace con las cifras de inmigrantes empadronados, porque tienen una movilidad enorme. Se van allí donde encuentran trabajo y puede ocurrir que estén empadronados a la vez en varios municipios. Porque necesitan inscribirse en los ayuntamientos para conseguir la tarjeta sanitaria, por ejemplo", dice López. A esta responsable sindical le preocupa sobre todo el perfil del inmigrante sin empleo, forzado a sobrevivir trabajando a salto de mata, que puede terminar perdiendo su permiso de residencia. "El problema está en los que han logrado una situación legal, después de mucho esfuerzo, y están pasando a una irregularidad que llamamos sobrevenida. El año pasado fueron 20.000 personas, y en lo que va de año, el ritmo de los que pierden su permiso es de 1.700 personas al mes".

Fuentes del Ministerio de Trabajo rebajan la cifra a la mitad, pero aun así, el Gobierno ha considerado el problema lo suficientemente grave como para cambiar, a principios de julio, el Reglamento de Extranjería. A partir de ahora, los inmigrantes como Washington podrán renovar sus papeles siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social nueve meses por cada año de estancia en el país. No es una medida baladí. La ley de Extranjería vigente considera una falta grave permanecer en España con un permiso caducado. La pena para el inmigrante es una multa, de 300 a 6.000 euros, y un plazo para abandonar el país que oscila entre 15 y 90 días. Pero salir de España, después del esfuerzo invertido en obtener una reglamentación en regla, es algo que los inmigrantes no están dispuestos a hacer.

Que se lo pregunten a Washington. "Llevo aquí 10 años. Trabajé seis sin contrato y luego un señor que tenía una empresita con cuatro empleados, un autónomo, me contrató y conseguí mis papeles. Pero este hombre quebró en diciembre y dejó de pagarnos y de cotizar por nosotros un mes antes. Estamos en juicios", explica este ecuatoriano soltero, que sobrevive ahora como puede. "Trabajo no hay. Vivo con otros compatriotas, y hoy pinto una casa aquí, mañana ponemos un suelo en otra de allí...".

Empleo no hay. No como hace tres años, cuando la economía española bullía como una caldera bien alimentada. Pero los inmigrantes, aunque en menor medida, siguen llegando. "Las demandas de empleo se han duplicado con relación al año anterior, y sin embargo, las ofertas se han desplomado, hasta un 83% menos", dice Maika Sánchez, responsable de empleo de Cruz Roja. Esta organización tiene un programa especial para ayudar a encontrar empleo a los inmigrantes que lo han perdido o que no lo han encontrado. "Muchos son gente nueva, otros son personas que ayudamos a colocarse en 2001. Tenemos cursillos de aprendizaje y capacitación, y también damos clases de idioma. Hablar y escribir correctamente es importante para encontrar trabajo", dice Sánchez, quien asegura que en este programa han atendido casi a 80.000 inmigrantes.

Cruz Roja no ampara a los que optan por una vía de supervivencia al margen de la legalidad. Pero muchos españoles y muchos inmigrantes en situación precaria viven entre dos aguas, entre la economía limpia y la sumergida. Como Marilena (nombre supuesto), una ecuatoriana de 33 años, casada y madre de dos hijos, que vive en España desde hace nueve. Marilena tenía peluquería propia en Ambato, a media hora de Quito, pero dice que algunos conocidos le metieron los perros en danza y la vendió para venir a España. Después de años trabajando de empleada doméstica y de empaquetadora en una fábrica ha vuelto a su antiguo oficio. "Me hice unas tarjetas y las repartí en locutorios y a las vecinas. No gano mucho, sólo para los gastos de la casa, y lo hago porque tampoco me voy a estar mano sobre mano. Voy a casa de las señoras que están mayorcitas y no van a la peluquería. Les lavo, les peino, les corto el pelo. El alquiler de la casa son 500 euros, y luego está la luz, el butano... Muchas cosas".

Marilena no se da por vencida aunque la crisis apriete. "Tengo que buscarme las maneras de seguir viviendo como sea". Recuerda con nostalgia los primeros tiempos en España. Aunque ella, que llegó primero, y su marido, que vino después, venían con visados turísticos, en el plazo de unos meses tenían los dos los papeles en regla y hasta les sobraban las ofertas de trabajo. El último empleo lo encontraron ambos en una misma empresa de patatas fritas y aperitivos. Ella era empaquetadora, con contratos renovables; él, carretillero, con contrato indefinido. Los dos se quedaron en la calle hace un par de años. Marilena dejó de cobrar los 700 euros mensuales del paro hace ocho meses, a su marido se le acaba en septiembre.

La pareja tiene dos hijos, un niño de 14 años y una niña de 6 "que nació acá". "Ahora estamos pensando igual en volvernos". La crisis no es, sin embargo, la única responsable de que haya aumentado la economía sumergida. Los deseos de progresar deprisa y de labrarse un futuro cuanto antes han llevado a muchos extranjeros a tener una doble vida, como trabajadores asalariados, cotizando a la Seguridad Social, y como trabajadores en negro, al mismo tiempo.

Es el caso de Estefan, rumano, de 31 años, que vive en España desde hace seis años, está casado y tiene un hijo de casi siete años. Estefan conduce un camión para una empresa de transporte. Cubre rutas nacionales y tiene contrato indefinido con un sueldo mensual de unos 1.600 euros. "Los fines de semana hago trabajos de mecánico también, porque no tenemos bastante, y saco unos 300 o 400 euros más. Con la crisis salimos menos", dice Estefan, que habla despacio, buscando cuidadosamente cada palabra, como si el español fuera un terreno resbaladizo. Su mujer cuida del hijo de ambos y atiende a una señora impedida. "Va tres veces al día o así, para llevarla al baño, darle de comer. No gana mucho, unos 320 euros al mes, y no tiene contrato".

Estefan y su mujer, cuatro años menor, invierten lo que ganan en su futuro. El alquiler del piso que comparten no supera los 350 euros al mes, "pero pagamos otro tanto casi en Rumania, porque compramos un chalé para alquilarlo y ahora tenemos la hipoteca". La idea que les llevó a desembolsar 80.000 euros por un chalé de 300 metros cuadrados más una parcela de 500 metros cuadrados en Transilvania era la misma que ha llevado a decenas de miles de españoles a comprar pisos por todo el país. Aprovechar los créditos baratos para invertir en ladrillo con la perspectiva de hacer un gran negocio.

"Nosotros queremos quedarnos aquí, pero no podíamos pagar un piso en España. Cuando suban los precios en Rumania venderemos aquello y compraremos una casa propia aquí". Un sueño que parece, en estos momentos, difícil de cumplir. -

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 16 de Agosto de 2009 13:57
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...