Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Ecuador decide si entierra el legado de Rafael Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 14:30

correa y lenin moreno 2017

Lenín Moreno, a la derecha, asume el cargo de presidente de Ecuador el pasado mayo junto a su antecesor, Rafael Correa. D. Ochoa

elpais.com

Los ecuatorianos deciden este domingo en referéndum qué hacer con el legado de Rafael Correa, que gobernó el país durante diez años con un estilo explosivo tratando de impulsar un modelo de gestión bautizado como socialismo del siglo XXI.

La consulta, promovida por el actual presidente, Lenín Moreno, supone un pulso decisivo con quien fuera su antiguo aliado y, a tenor de las encuestas, puede marcar el fin de una etapa. La votación, con siete preguntas independientes entre sí, incluye la eliminación de la reelección indefinida, una modificación constitucional introducida por la Asamblea Nacional en 2015 que le permitiría volver a presentarse a las próximas elecciones.

La fotografía del panorama político de Ecuador ha cambiado radicalmente en menos de un año. En febrero de 2017, en vísperas de los comicios presidenciales, en la instantánea aparecía Correa arropando la candidatura de Moreno, que había sido su vicepresidente entre 2007 y 2013. El Movimiento Alianza País ganó de nuevo, en segunda vuelta, a sus opositores. Pero con el comienzo del mandato, en mayo, las diferencias entre los dos dirigentes se convirtieron en grietas y finalmente derivaron en una fractura insanable.

Las hipótesis que formulaba el ex presidente antes de dejar el cargo se han vuelto una realidad, aunque en el contexto opuesto. “Si gana la oposición, probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”, manifestó en un encuentro con periodistas extranjeros durante la campaña contra el conservador Guillermo Lasso. Correa se fue a vivir a Bélgica, el país de origen de su esposa, y finalmente regresó para frenar lo que considera una traición de su sucesor. Se volcó personalmente en contra de este referéndum, lleva un mes recorriendo el país pidiendo el voto por el no, se desvinculó de Alianza País y llegó a decir que la “consulta es un golpe de Estado blando”.

En medio, quedan varios cruces de acusaciones y la caída, por su implicación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, del vicepresidente Jorge Glas. Este, hombre de  confianza de Correa, fue condenado en diciembre a seis años por un delito de asociación ilícita. Así las cosas, el ex mandatario, cuya popularidad alcanzó cotas muy altas, se enfrenta ahora a una fase de incertidumbre. En las últimas semanas, le han lanzado huevos, abucheado y ha sido víctima de intentos de agresiones que él considera orquestadas.

Al mismo tiempo, la aceptación de Moreno se ha consolidado y, según las principales encuestas, ganará la consulta popular con una holgada mayoría, que hasta podría rondar el 80% en alguna pregunta. En cualquier caso, el trasfondo de la votación, a la que están llamados unos 13 millones de ecuatorianos, tiene que ver sobre todo con el poder. Aunque las líneas maestras del proyecto económico del actual Gobierno no difieren de la etapa anterior, el estilo es distinto. La percepción de polarización social ha remitido y, en definitiva, el presidente quiere seguir su criterio, desvinculándose del pasado. “He manifestado siempre que no estoy de acuerdo con las reelecciones”, explicó a EL PAÍS en una reciente entrevista. “A veces ni siquiera una sola. Una reelección indefinida ya se convierte en una dictadura disfrazada de democracia. El círculo del mandatario le crea un halo de que él está predestinado, que es casi un enviado de Dios”.

Esta es la segunda pregunta de la consulta, que plantea también endurecer la lucha contra la corrupción y reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, introducido en la Constitución de 2008 para regular la transparencia y control social de la vida pública. El 3 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional aprobó la reelección indefinida de los cargos públicos, a través de una enmienda a la Ley Fundamental, siguiendo la estela de lo que hicieron Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia –gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, a pesar del resultado del referéndum de 2016- y Daniel Ortega en Nicaragua. La clave del regreso de Correa sería precisamente esa. Después gobernar entre 2007 y 2017, el ex mandatario ha sugerido que podría volver a concurrir en 2021, atribuyendo esa decisión a que ve amenazada su herencia.

Moreno participó en dos Ejecutivos de Correa y, por tanto, es copartícipe de su gestión. No obstante, asegura que el impulsor de la "revolución ciudadana" cambió después de los primeros años. “Yo conocí a otro Rafael Correa, que estaba muy deseoso de transformar el Ecuador. Así lo hicimos en la primera etapa, pero luego ese deseo de perpetrarse en el poder hace que se piense más en las próximas elecciones que en el futuro del país”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 04 de Febrero de 2018 14:40
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...