Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Los países del sur piden a Europa compartir la “carga” de frenar la inmigración PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Jueves, 11 de Enero de 2018 19:32

cumbre presidentres europa sur 2017

Los jefe de Estado de los Países del Sur de la Unión Europea, tras dar una conferencia de prensa en Roma (AFP)

lavanguardia.com

EFE, Roma

Los siete países del sur de la Unión Europea (UE) urgieron este miércoles desde Roma al bloque comunitario a compartir la “carga” de la protección fronteriza ante la presión migratoria, pues la gestión de este fenómeno será “un reto fundamental” en el futuro.

Así consta en la declaración final de la IV cumbre celebrada en la capital italiana, a la que acudieron los jefes de Estado o de Gobierno de Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal y en la que se abordaron también temas económicos o sociales.

La gestión de los flujos migratorios será un reto fundamental para los países de la UE en los años que están por venir. Los países sureños están particularmente afectados e implicados al estar en primera fila”, dice el texto.

Su preocupación se produce después de un 2017 en el que llegaron a costas europeas más de 170.000 inmigrantes: 118.914 a Italia, 28.800 a Grecia, 21.468 a España y 1.067 a Chipre según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, que estima en 3.116 las muertes durante todo el año.

En la declaración se señala que “el papel fundamental y la carga de la protección” de las fronteras de esos Estados, que son también la frontera sur europea, debe ser “reconocidas y compartidas por la UE”. “La UE tendrá que redoblar su lucha contra la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, garantizar los derechos humanos de todas las personas y proteger a los que necesitan protección internacional, particularmente los grupos más vulnerables”, añade.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró en rueda de prensa que la inmigración es “el tema más importante que la UE afrontará en los próximos años” pero advirtió en este sentido que ningún país debe afrontar en solitario esa labor.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que en el encuentro se ha dado “una coincidencia de los puntos de vista” y opinó que “es necesario reforzar la solidaridad para proteger las fronteras y gestionar mejor los flujos”.

En el texto, los países mediterráneos dijeron estar “firmemente comprometidos con una política migratoria común” para evitar flujos irregulares y masivos y apostaron por abordar las causas de este fenómeno cooperando con los países de origen y tránsito. “Estamos decididos a fortalecer nuestras asociaciones con esos países, particularmente en África”, señalaron, para después subrayar los frutos de la implementación del acuerdo entre la UE y Turquía para reducir la inmigración por el mar Egeo.

Y apostaron por un “nuevo y común sistema de asilo europeo” basado en “un verdadero respeto de los principios de responsabilidad y solidaridad, en particular hacia los Estados en la primera línea” de este fenómeno.

El primer ministro en funciones de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que en el 2017 se lograron “resultados valiosos” ante este fenómeno pero defendió que estos “deben ser constantemente consolidados”.

En la cumbre también se abordó la dimensión económica del continente y los líderes apuntaron al 2018 como un año de “completa recuperación económica después de una década de crisis financiera”. Así lo celebró el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que declaró que “el 2018 es el año del final de una crisis” que ha golpeado especialmente a su país y que, en su opinión, “concluye donde inició, en el sur de Europa”.

En este sentido, en la declaración se sostiene que, aunque la UE “está a salvo y más fuerte, aún queda mucho por hacer”. Para ello será “clave” combinar “el crecimiento económico con el bienestar social” por lo que “deberán darse mayores pasos para completar la Unión Económica y Monetaria (FMU, en inglés)” para un “avance equilibrado y sostenido”.

Asimismo destacaron como prioridad “completar y fortalecer” la Unión Bancaria y urgieron a dar “lo antes posible un impulso común” al Mecanismo Único de Resolución y al Sistema de Garantía de Depósitos para difuminar los riesgos de hipotéticas futuras crisis.

Por último, apoyaron cualquier iniciativa que promueva la democracia y la participación ciudadana en el seno de la UE y abrazaron la idea de las “consultas ciudadanas” desde la próxima primavera para identificar las prioridades de la gente.

La próxima cumbre tendrá lugar en Chipre, un país en el que defendieron “un viable y comprensible acuerdo” para lograr su reunificación y proteger su “soberanía, independencia e integridad territorial”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 11 de Enero de 2018 19:38
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...