Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

La inmigración en España se duplica en 2017 y bate récord solo por detrás de 2006 PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Sábado, 06 de Enero de 2018 09:07

inmigracion motril 2017

abc.es

«España continua viendo un alto número de inmigrantes ilegales, con 3.900 llegadas en noviembre, mas del triple que hace un año. Ha sido también el récord mensual de inmigración detectado en esta ruta desde que Frontex empezó a registrar datos en 2009». El comentario, perteneciente al último informe de la agencia europea de fronteras Frontex, resume la tendencia de este 2017 que termina, un año que pasará a la historia triste de la inmigración irregular como el segundo con mayor número de llegadas de personas a nuestro país por vías ilegales desde que se tienen registros, solo por detrás de 2006, cuando la crisis de los cayucos rumbo a las Islas Canarias elevó los ingresos por mar hasta una cifra impensable: 39.180 hombres y mujeres.

Los números oficiales del Ministerio del Interior al término de la semana 50 del año, hasta el 17 de diciembre, son que España ha recibido en conjunto, por vía marítima y terrestre a través de las vallas de Ceuta y Melilla, un total de 27.253 inmigrantes frente a los 13.871 de 2016, lo que en términos absolutos representa un crecimiento del 96,5%. Un repaso a la serie histórica da la dimensión de esta cantidad, en tanto que supera con mucho las registradas en los ejercicios anteriores a la crisis y duplica o triplica y muchos indicadores de los últimos años.

Así, en entradas totales en 2007 y 2008 se contabilizaron 19.609 y 14.634 llegadas ilegales respectivamente. A partir de ahí la presión desciende considerablemente coincidiendo con el deterioro económico de modo que en 2009 se computan 8.393 inmigrantes; 5.199 en 2010; 8.788 en 2011; 6.645 en 2012; 7.472 en 2013 y 12.037 en 2014. En el año 2015, último en que se publicó el Balance oficial de Lucha contra la Inmigración Irregular, las llegadas a España fueron ya 16.936. En 2016 habían bajado a 13.871.

La gravedad del fenómeno remite sin ningún género de dudas al acceso a las costas andaluzas de pateras, cada vez más grandes y más cargadas en lo que respecta al tramo del Mar de Alborán. Baste precisar que a mediados de octubre, los datos provisionales facilitados por la Delegación del Gobierno en esa comunidad autónoma era que se habían interceptado 11.254 inmigrantes en 500 pateras, un 151,3% más que en el ejercicio anterior, y desde entonces hasta ahora no han parado de asistirse más y más embarcaciones en un tráfico inasumible, que se ha visto beneficiado por el buen tiempo y las temperaturas estivales hasta muy avanzado noviembre.

La formula estadística del Ministerio del Interior contempla de forma conjunta las llegadas por mar al litoral peninsular y Baleares, sin hacer mayor diferenciación territorial. En este apartado se ha pasado de contabilizar 6.963 entradas en 2016 a las 20.039 de 2017 cuando estaba todavía sin terminar, lo que representa un 187% más, o si se quiere medir en términos de pateras, han crecido un 164,5%, esto es de las 441 del ejercicio anterior a las 1.167 de este.

La inflación migratoria en esta ruta ha vuelto a poner en entredicho la colaboración de Marruecos, si bien a lo largo del verano se ha documentado una importante presencia de embarcaciones e inmigrantes salidos de Argelia, que han ido a recalar a puntos de levante hasta ahora no especialmente asociados a este tráfico, caso de Murcia o de Alicante. En este contexto se circunscribe el que ha sido la mayor polémica del año relativa a la inmigración, que no es otra que la decisión del Ministerio del Interior -avalada por jueces de instrucción- de internar en la todavía sin estrenar cárcel de Archidona (Málaga) al más de medio millar de argelinos que llegaron de golpe a las costas murcianas en la tercera semana de noviembre.

Aun antes de ese hito, la aparición de pateras en aguas de Murcia había desbordando todas las estadísticas y todas la previsiones. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región, solo en las dos primeras semanas de octubre se habían rescatado 526 personas, cantidad que en sí misma ya igualaba los 529 salvamentos que se realizaron en estas costas durante todo 2016, los 278 de 2015; 231 de 2014; 176 de 2013 o 225 en 2012. El acumulado de 2017 en ese momento ya era de 963 entradas ilegales, 14 de ellas mujeres y 81 de personas que dijeron ser menores de edad.

El tráfico de pateras no se ha quedado ahí, sino que ha evolucionado hacia el norte, de manera que este año la provincia de Alicante se ha visto incorporada a la problemática con la detección muy frecuente en sus costas de embarcaciones con argelinos a bordo en el verano y los meses posteriores. Hasta finales de noviembre, según datos de la Subdelegación del Gobierno, las embarcaciones eran ya 49 con 356 ocupantes a bordo. El 2016 habían sido solo 14 y en 2015, cuatro.

La llegada en avalancha de las pateras argelinas deja pocas dudas sobre la entrada en acción de organizaciones criminales que trafican con seres humanos, siempre a la búsqueda de nuevas rutas donde burlar la vigilancia. En el momento álgido de la oleada, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió el 20 de noviembre con la embajadora de Argel en España, para valorar de forma conjunta la situación y agradecerle «la rápida reacción» de las autoridades de su país para «detener de inmediato la salida masiva» de migrantes con destino a las costas españolas que se estaba registrando.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Los flujos y regulares de inmigrantes son mixtos, esto es, integrados por inmigrantes con motivación económica y potenciales refugiados. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por su parte, ha contabilizado que al menos 222 personas han muerto o desaparecido intentando alcanzar España por el Mediterráneo, Informa Ep.

Mientras, Han seguido llegando a nuestro país refugiados, la mayoría por su propio pie y en muchos casos siguiendo vías peligrosas e irregulares como, en el caso de los sirios, la que conduce hasta Melilla a través de Argelia y Marruecos.

Este ha sido el año en que ha vencido el plazo que se dieron los estados miembros de la unión europea para reubicar en sus territorios a refugiados llegados a Grecia e Italia fundamentalmente en 2015 y reasentar a otros provisionalmente establecidos en Turquía, Líbano o Jordania, iniciativa que no sea llevado a término completamente. En este marco, España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que a finales de septiembre, fecha límite prevista para alcanzar objetivos, había trasladado a 1.983 personas, según Efe. De Grecia e Italia, se había aceptado acoger 9.323 personas en un compromiso de obligado cumplimiento, de los que llegaron 1.279. En un segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por ACNUR en estados cercanos a las zonas de conflicto, dentro de lo cual España acordó traer a 1.449 y dentro de plazo lo hizo con 704.

No obstante, el programa de acogida no se ha detenido y a fecha 12 de diciembre, la cifra se había elevado a 2.688, mientras el Ministerio del interior sigue adelante con decenas de procedimientos a la espera de que sean tramitados para el efectivo traslado de los refugiados a España.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 06 de Enero de 2018 09:18
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...