Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

EL DESPERDICIO DE LOS PROFESIONALES LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Martes, 11 de Agosto de 2009 17:42

Reportaje: INMIGRANTE

Varios inmigrantes profesionales trabajan en otras áreas por no tener el título universitario de su país de origen homologado según la ley española

YAQUELINE MALDONADO BARJA /CADENASER.com  

Los inmigrantes latinos que tienen una carrera universitaria no tienen ningún reparo en buscarse

la vida cambiando de oficios. No  es extraño  ver  a  un  psicólogo  cuidando  a un anciano a una

profesora de cocinera. Más allá de su búsqueda de empleo desconocen o abandonan la legalización

de su título universitario por el tiempo que se emplea en la consecución del mismo.

La  boliviana  Roxana  Bautista  es  auditora  pero  desde  que  llegó a España, desde hace

tres años,  trabaja  como  cuidadora  de  una anciana. Ni siquiera ha intentado iniciar los trámites

dada su condición de ilegal. "Cuando  tenga  mis  papeles  empezaré la homologación porque

tengo  más  de  20 años de  experiencia  en  el  área  contable",  dice  optimista, aunque

reconoce  que  "con la actual  crisis  y  la  competencia  de  otros profesionales españoles le será

algo difícil". "Conozco a muchos psicólogos, profesores y dentistas que están cuidando ancianos"

añade.

Uno desus amigos y compatriota, Víctor Julio, es psicólogo y también trabaja cuidado a otro anciano que padece de Alzheimer. "Cuidar de ancianos requiere de mucha psicología, tanto para saber tratarlos a ellos y para automotivarse porque es un trabajo que te deprime", asegura.

Como ella muchos inmigrantes con formación técnica, o a nivel licenciatura e incluso con postgrados se encuentran trabajando en otras áreas que no corresponden a su formación. La causa, no tienen los títulos homologados o desconocen los trámites o simplemente no tienen el tiempo para hacerlo.

Otros simplemente prefieren arriesgarse a trabajar desde la clandestinidad, lo que incluso les puede traer problemas legales como el caso de Juan H.N., un dentista argentino que ofrece en Internet sus servicios a domicilio. "He estudiado en la Universidad de Buenos Aires, tengo mis títulos, el de la universidad y la especialización, pero me han pedido que dé unos exámenes y por eso tengo aparcado el trámite", aclara desde el otro lado del teléfono.

A muchos profesionales del área de salud la demanda de médicos, especialistas, enfermeros, entre otros, les han dado la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado laboral español y conseguir trabajos en los principales centros de salud, hospitales y clínicas privadas de España. Ana María, es colombiana y tiene la especialización de otorrinolaringóloga y trabaja en el hospital la Princesa de Madrid desde hace dos años. "La homologación fue un trámite simple y rápido y tenía la prioridad por ser del área de salud", indica

Pero en el proceso de homologación el interesado debe pasar por una serie de filtros y exámenes como requisito para el reconocimiento de su título extranjero. Entre las carreras que se exige este examen están las áreas sociales, humanidades y jurídicas y pueden presentarse a las pruebas conjunto en cualquier universidad española que tenga la carrera por la que se examinan.

En cuanto a la documentación aportada deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. En España se pueden homologar los de licenciatura, títulos y Grados de doctor, los títulos de máster, entre otros.

¿Dónde buscar trabajo en tiempos de crisis?

Pese a la crisis, el aporte de los inmigrantes cualificados para trabajos administrativos, especialmente en el área contable es algo valorado en España y demandado actualmente según han hecho conocer varias empresas de trabajos temporales como Addeco, Alta Gestión, Flexiplan, entre otros.

Los médicos cubanos están entre los más valorados y demandado en el mercado laboral. En España han conformado la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), desde donde reclaman a las autoridades españolas la homologación de más de 10.000 títulos de especialistas formados en universidades de la Unión Europea y que ejercen actualmente en España.

Viviana Montenegro, presidenta de Asomex,considera que el Real Decreto, que fue aprobado a principios de julio,introduce en los requisitos de la homologación de especilidades,una evaluación integral y más profesional del especialista, según una entrevista que recoge el periódico Tribuna Latina

El esposo de Gabriela es un médico cubano que trabaja 14 años para los Servicios Médicos de Urgencias Hospitalarias en Galicia, quien además estuvo 12 años adscrito como médico general al Servicio de Ortopedia y Traumatología de un Hospital de Galicia. Sin embargo Gabriela denuncia que su marido ha sido víctima de revanchismos entre sus otros colegas españoles.

¿Cómo puedo homologar mi título extranjero?

1.- Documentos a presentar:

Los documentos exigidos por las autoridades españolas para solicitar la homologación de:

- Copia compulsada (firma o sello) del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.

- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de un certificado que acredite su obtención.

- Copia compulsada de un certificado académico de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, donde consten la duración oficial en años académicos, el plan de estudios o malla curricular, las asignaturas cursadas, y la carga horaria de cada una de ellas.

- Certificado o acreditación del pago de la TASA correspondiente a cada titulación.

- Documentación complementaria: Las autoridades españolas competentes podrán solicitar otros documentos, como los programas detallados de las asignaturas, en caso de que lo considere necesario para la homologación.

2.- Pasos a seguir para solicitar el trámite de homologación del título extranjero

3.- Pasos a seguir luego de presentar los documentos en la Oficina correspondiente

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2009 17:54
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...