Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

El Presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont reclama que no se magnifiquen los pitos al Rey PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Sábado, 26 de Agosto de 2017 21:24

manifestacion barcelona agosto26

Pitadas al Rey  Felipe VI y a Mariano Rajoy

elpais.com

Los representantes políticos aplaudieron este sábado la asistencia masiva de manifestantes al centro de Barcelona. El presidente catalán, Carles Puigdemont, celebró los mensajes de “libertad, convivencia y paz” que surgieron de la marcha, y reclamó que no se “magnificaran” los pitos sufridos por el rey Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Albert Rivera limitó esas críticas a unos pocos “maleducados”, mientras que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium los defendieron como un rechazo a la “hipocresía” del Estado.

Los pitos y los carteles contra la presencia del Rey —en su primera manifestación como Monarca— concentraron parte de las valoraciones posteriores a la masiva manifestación del Paseo de Gracia. Puigdemont pidió que se destacara el mensaje de que el terrorismo “no nos derrotará”, si bien tuvo que reconocer las críticas a la presencia de los dos principales cargos institucionales del Estado, admitiendo que “la libertad de expresión está por encima de todo”.

Puigdemont agradeció la participación “de tantísima gente”, de Barcelona, de Cataluña y de fuera, como presidentes de otras comunidades autónomas “que han querido sumar su grito al nuestro de no tenemos miedo”.La alcaldesa Ada Colau también trató de restar importancia a la presencia de banderas y carteles críticos en la manifestación: “En una manifestación tan grande hay mucha gente sale con sus símbolos y con cuestiones complementarias”.

Mariano Rajoy, a través de su cuenta oficial de Twitter, lanzó un tuit en el que afirmaba “En Barcelona, por las víctimas y por la libertad”. Pedro Sánchez, el líder del PSOE, que no efectuó declaraciones, también tuiteó: “Los socialistas estaremos siempre en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia”.

Albert Rivera, por su parte, limitó las críticas al Rey y a Rajoy a unos pocos “maleducados que no representan a la mayoría” que, en su opinión, “no pueden ensuciar el nombre de una gran ciudad como Barcelona”. “Barcelona y España entera se han querido fundir hoy en un abrazo”, dijo Rivera.

Críticas del PP

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, criticó duramente los abucheos en una manifestación que pretendía ser una muestra de unidad en la condena al terrorismo y el apoyo a las víctimas. “Me parece lamentable”, dijo, “no sé qué significa hoy el grito de ‘Independencia’ o ‘Fuera el Borbón”.

Quien sí tomó como buenos los mensajes que recogían muchas de las pancartas contra el Estado que  marcharon por el Paseo de Gracia fue el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias alertó de que “las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo”, tras recordar que su partido puso sobre la mesa del Pacto Antiterrorista que “Arabia Saudí [país señalado por la CUP por sus relaciones con la monarquía española antes de la manifestación] es un problema”.

Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como Òmnium aprovecharon los pitidos y los mensajes de repulsa al Rey y al presidente del Gobierno. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, destacó: “La gente ha silbado a los hipócritas y ha aplaudido a los voluntarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, al personal médico”. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, lamentó la “hipocresía de los que trafican con armas”.

Sociedad Civil Catalana, plataforma antiindependentista, lamentó “profundamente” los abucheos al Rey, al considerar que se trataba de “una grave irresponsabilidad y una falta de respeto a las víctimas”.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 26 de Agosto de 2017 21:31
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...