Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

La Fiscalía de Ecuador investiga cinco contratos adjudicados a Odebrecht por valor de $1.368 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 11 de Junio de 2017 08:55

El Poliducto Pascuales-Cuenca fue adjudicado a Odebrecht, el 3 de octubre del 2013, por USD 370 millones (sin incluir IVA), tras un concurso público. Foto: EL COMERCIO

 Obras del poliducto Pascuales-Cuenca adjudicado a Odebrecht en octubre de 2013 por $370 millones (foto elcomercio)

elcomercio .com

Gabriela Quiroz Javier Ortega La investigación fiscal en el caso Odebrecht apunta a cinco mega­obras ejecutadas entre el 2011 y el 2015. Se trata de los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces y la Refinería del Pacífico, en las que participó la constructora brasileña.

EL COMERCIO accedió a contratos iniciales, complementarios, órdenes de trabajo, de cambio y acuerdos por reajustes de precios de esas obras, los cuales suman USD 1 368 millones. El proyecto más costoso es el relacionado con el Poliducto Pascuales-Cuenca, que fue adjudicado a Odebrecht, el 3 de octubre del 2013, por USD 370 millones (sin incluir IVA), tras un concurso público. En ese proceso de licitación participaron otros tres consorcios, pero fueron descalificados. El informe de la comisión técnica que evaluó las ofertas de Petroecuador señala que Consorcio Internacional PPC, Sinopec e ICC-Conkor no cumplieron con requisitos y por eso se los excluyó.

Según ese documento, faltó, por ejemplo, la presentación de precios unitarios para la obra, los balances financieros, el cronograma de trabajo, etc.

El proyecto -según consta en el contrato TGER 2013299- comprende una tubería de 220 kilómetros de longitud que transporta derivados de petróleo o productos limpios, como gasolina, gas licuado de petróleo y diésel desde Pascuales, en Guayaquil, hasta Cuenca.

Otra obra rastreada por la Fiscalía es la Hidroeléctrica Manduriacu, adjudicada a la constructora brasileña en un contrato inicial por USD 124,8 millones, en diciembre del 2011.

En ese concurso participaron tres compañías de origen brasileño: Camargo Correa Ecuador, Engevix Engenharia y Odebrecht. Esto ocurrió debido a que el 72,5% del valor de la obra lo financió el Banco de Desarrollo y Económico y Social de Brasil (Bndes). Sin embargo, ese monto inicial creció hasta alcanzar un total de 199,8 millones, por tres contratos complementarios, tres actas de acuerdo por diferencia en las cantidades de las obras y por órdenes de trabajo.

La Refinería del Pacífico también es analizada. El movimiento de tierras y otros trabajos de preparación en la zona de El Aromo-Manabí, en donde todavía no se ha podido levantar la Refinería, fue adjudicado a Odebrecht, luego de un concurso.

El presupuesto referencial se ubicó en USD 317 millones, pero la obra se entregó a la brasileña por 229,9 millones. Su oferta fue calificada con 99,78 puntos sobre 100. Pedro Merizalde, exgerente de esta refinería y de Petro­ecuador, adjudicó el contrato luego de tener el visto bueno del Directorio y de la comisión técnica.

Esta adjudicación fue cuestionada por las empresas Hidalgo & Hidalgo y Herdoíza Crespo, por tratarse de una firma extranjera que registraba supuestas pérdidas por USD 57,8 millones entre 2010 y 2011. Este Diario envió cuestionarios a Merizalde, desde octubre del 2016, sobre esta y las otras dos refinerías, y no contestó. La Contraloría auditó estas obras y fijó responsabilidades civiles y administrativas por USD 83 556.

En tanto, el Acueducto Multipropósito La Esperanza, inau­gurado a fines del 2016, es parte de las labores previas a la construcción de la Refinería del Pacífico.

De acuerdo con un informe de Odebrecht, la construcción de la tubería de 94 km -para dar agua a Manta, Jaramijó y Montecristi- costó USD 295,5 millones, hasta el 21 de noviembre del 2016.

Su adjudicación también estuvo a cargo de Merizalde, previa autorización del Directorio de la empresa de la refinería.

Este proyecto se adjudicó mediante concurso, en el que las otras cuatro ofertas fueron eliminadas por incumplir en los términos de referencia. La Contraloría, en sus exámenes especiales, observó que no se evaluó correctamente el costo de este proyecto.

Finalmente, está el Trasvase Daule-Vinces, entregado por la Secretaría Nacional del Agua a la constructora, la comisión técnica recomendó adjudicar la obra a Odebrecht, tras obtener la máxima calificación, 100/100, en la evaluación de su oferta. El 30 de abril del 2012 Senagua y la constructora firmaron el contrato por USD 191 millones, una parte del proyecto fue financiado a través de un crédito otorgado por el Bndes.

La obra fue cuestionada por la Contraloría General. Una de las observaciones fue sobre los incrementos de rubros del proyecto “sin sustentarlos con informes de fiscalización”. El principal problema que se detectó fue que hasta el 18 de enero del 2016, cuando el organismo de control aprobó el informe final del examen, no era posible determinar el valor real del proyecto, tras analizar estos datos, la Fiscalía ejecutó los seis arrestos del pasado viernes.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 11 de Junio de 2017 09:11
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...