Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Guillermo Lasso: “Ecuador necesita cambios institucionales, no solo de formas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Viernes, 09 de Junio de 2017 15:59

Guillermo Lasso junio 2017

elpais.com

Guillermo Lasso, dos veces candidato presidencial en Ecuador y líder del movimiento CREO, aún no ve señales de cambio con Lenín Moreno en el poder. No de fondo. No de momento. El sucesor de Rafael Correa, el hombre que gobernó el país durante una década, entre 2007 y 2017, representa la “continuidad”. “Ecuador necesita cambios institucionales y de leyes, no solo de formas”, aseguró ayer en Madrid, donde intervino en el X Foro Atlántico, presentado por el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad. Lasso (Guayaquil, 1955) presentó la ponencia La lucha por la libertad: el caso ecuatoriano.

Pregunta. ¿Cuál es su balance de los 10 años de la llamada “revolución ciudadana” de Correa?

Respuesta. Lo que nos queda claro es que se trata de un modelo populista que pretende la instalación de la dictadura de un partido político en Ecuador. Un modelo que, por el lado político, ha captado todas las instituciones del Estado y, por el lado económico, ha desplazado la inversión privada al hacer del Estado casi el único protagonista del desarrollo. Un modelo que despilfarró la bonanza petrolera y casi triplicó el monto de la deuda pública.

P. ¿Ve espacio para el diálogo y el consenso con la llegada de Moreno a Carondelet, el 24 de mayo?

R. Quienes queremos llevar a cabo una política seria siempre estaremos dispuestos al diálogo, pero a un diálogo serio, un diálogo que conduzca a acuerdos de fondo, no de forma, no de estilos.

P. El primer discurso del presidente estuvo cargado de palabras como respeto, tolerancia, diálogo... ¿Qué cambios espera ver la oposición para creer que no se trata solo de un cambio de estilo?

R. La sociedad ecuatoriana es una sociedad herida y requiere acciones concretas, no solamente discursos. Yo planteo acciones concretas, empezando por el indulto a todos los perseguidos políticos en 10 años de correísmo, la derogación de la Ley de Comunicación, la derogación del llamado decreto 16 que ha pretendido actuar como un grillete sobre la sociedad civil, archivar la novelería del dinero electrónico y fortalecer la dolarización, tomar decisiones económicas que generen confianza... Puede ser que el estilo cambie. Puede ser, incluso, que haya una interrupción momentánea de estas herramientas de persecución, pero Ecuador necesita cambios institucionales y de leyes, no solo de formas, para no correr el riesgo de que mañana regrese alguien a utilizar ese mismo andamiaje jurídico para volver con ese espíritu de represión.

P. ¿Habla de Correa?

R. De cualquiera, de cualquier persona que no sea demócrata y que mañana, cuando llegue al poder, utilice la Ley de Comunicación, por ejemplo. Por lo tanto, no basta un discurso, sino la derogación de leyes y yo, de momento, veo una continuidad. También se refleja a través del gabinete del Gobierno: las personas son básicamente las mismas. Cerca de 4.800.000 ecuatorianos viven en el desempleo, el subempleo y la informalidad, y sus condiciones de vida no van a cambiar con un discurso, sino con políticas públicas que generen cambios, que generen inversión.

P. ¿Cómo promover todos esos cambios? Aunque la oposición ganó terreno en las últimas elecciones, el partido del Gobierno, Alianza PAÍS, mantiene el control de la Asamblea Nacional.

R. Trabajaré tanto en el campo nacional como en el internacional. Por eso he venido a España, por eso estuve en Chile, para crear conciencia de que aquel modelo del socialismo del siglo XXI no tiene nada de socialismo ni de izquierda. Es un populismo que pretende instalar la dictadura de un partido político. En el campo nacional tenemos que trabajar en algunos escenarios. Uno de ellos es la Asamblea. Otro es la opinión pública y no descartamos el trabajo territorial del movimiento CREO. Las calles siguen siendo una herramienta en democracia cuando el diálogo se agota y cuando las acciones no demuestran verdaderos cambios.

P. Odebrecht supuestamente pagó más de 30 millones de dólares en sobornos a “funcionarios del Gobierno” entre 2007 y 2016, según el Departamento de Justicia de EE UU. En este contexto político, ¿ve posible la independencia de las investigaciones tras las detenciones y registros que implican a un tío del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas?

R. El 1 de junio se hizo pública la información en los juzgados de Brasil y, simplemente, ya no pudieron aguantar más. A confesión de parte, relevo de prueba. Correa dijo que no seamos tan ingenuos en pensar que esto se trabajó en una semana, seguramente refiriéndose a la primera semana de Moreno, lo cual confirma que él conocía la información y no permitió que se conociera antes del 2 de abril, día de las elecciones, porque hubiera influido aún más en la visión de los ecuatorianos. No les ha quedado más remedio que actuar porque se levantó el sigilo en Brasil. Pero es solo el comienzo. Ojalá tomen la decisión de ir a fondo.

P. Moreno dice que los actos de corrupción no quedarán impunes, vengan de donde vengan.

R. No confío porque él plantea una comisión anticorrupción creada por sus ministros. Lo que debería hacer es fortalecer las instituciones llamadas a luchar contra la corrupción: Fiscalía, Contraloría y la facultad fiscalizadora de la Asamblea Nacional.

P. ¿Qué se puede hacer si hasta el fiscal y el contralor se acusan mutuamente? La Asamblea, de momento, ha anunciado un juicio político al contralor.

R. Pero el juicio debe ser al contralor y a quienes lo eligieron por tercera vez cuando ya existían sospechas de supuestos actos de corrupción. Y también debe ser llamado el vicepresidente [Glas ocupó el mismo cargo con Correa] para que dé explicaciones de las actividades de su tío, que también ha sido acusado por la Fiscalía. Lo hemos intentado nosotros en la Asamblea, pero Alianza PAÍS no ha querido

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 16:04
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...