Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

El tratado comercial con el Pacífico sigue adelante sin Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Lunes, 22 de Mayo de 2017 13:32

Tratado Asia Pacifico mayo 2017

elpais.com

Paloma Almoguera / Xavier Fontdeglòria

Singapur / Pekín

Las economías de la cuenca del Pacífico han decidido no esperar a Estados Unidos. Mientras la primera potencia mundial se repliega en el ámbito comercial, los once países que aún forman el megatratado comercial conocido como TPP (por sus siglas en inglés) han decidido sacarlo adelante cuatro meses después de que el presidente Donald Trump lo dejara en estado comatoso al retirarse del pacto nada más llegar a la Casa Blanca. Los titulares de comercio del resto de naciones, incluidas México o Japón, abogan por explorar opciones que garanticen la continuidad del pacto lo antes posible

“Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (...) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita”, reza el comunicado suscrito hoy por los máximos representantes de comercio de los once países miembros (Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam), tras un encuentro mantenido en los márgenes de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi (Vietnam).

La meta, añade el comunicado, es que dicho proceso concluya antes de que vuelvan a reunirse con motivo de otro encuentro de la APEC previsto en Danang (Vietnam) los próximos 10 y 11 de noviembre. Un periodo en el que no descartan que se unan nuevos países -"que acepten los altos estándares del TPP”, enfatiza el texto-, y con el que dejan claro “nuestra contribución a mantener los mercados abiertos, fortalecer las reglas comerciales del sistema internacional, aumentar el comercio mundial y elevar el nivel de vida de la población”.

Un mensaje contundente que supone en cierta medida un aviso a navegantes a Estados Unidos, país que algunos de los máximos propulsores del TPP, como Japón o Australia, todavía confían en que regrese. “Es importante dejar la puerta abierta a Estados Unidos. Aunque ahora puede que (el TPP) no se adapte a los intereses de EE.UU., las circunstancias pueden cambiar en el futuro”, aseveró el ministro de Comercio, Turismo e Inversión australiano, Steven Ciobo, desde Hanoi.

Pero hay pocas esperanzas de que eso ocurra. “Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión”, declaró este domingo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, desde Hanoi. Sin cambios a la vista, su asistencia a la cumbre de Vietnam se consideró al menos una rama de olivo tras los desplantes de Trump. “(La participación de Lighthizer) sí nos ha ofrecido algo más de claridad sobre cuál es la posición de Estados Unidos. Les preocupan las reglas. No sugieren que se ralentice el comercio, sino que se asegure un tablero de juego más equilibrado”, indica a este periódico Allan Bollard, director ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), presente en Hanoi.

Lightizer mantuvo varios cara a cara con socios clave, entre ellos los ministros de Canadá y México, en línea con el interés de Trump de reforzar los acuerdos comerciales bilaterales y dejar a un lado los megatratados.

Pero la retirada de Estados Unidos del TPP fue y sigue siendo un mazazo para muchas de las economías participantes. No solamente por perder el acceso preferencial al mercado estadounidense, sino también porque el tratado en sí comportaba la apertura a la inversión extranjera o eliminaba subsidios a sectores protegidos. Si bien en un principio algunos países como Japón aseguraron que un TPP sin Estados Unidos carecía de sentido, más adelante se suavizaron las posturas para intentar sacar provecho de unas negociaciones que se alargaron durante más de una década.

“Sin Estados Unidos, que suponía el 60% del PIB total de los 12 miembros originales, los beneficios económicos globales serán mucho menores. Pero para las economías asiáticas del TPP, las ganancias podrían ser bastante sustanciales. El tamaño de este impulso económico dependerá también de en qué medida los países restantes se atengan a sus compromisos de eliminar barreras no arancelarias”, asegura Gareth Leather, economista sénior para Asia de Capital Economics, en un comunicado. De hecho, tanto Malasia como Vietnam -los que hubieran obtenido más beneficios con la entrada de Estados Unidos y que aceptaron hacer amplias reformas en sus mercados internos- ya han mostrado su disposición de cambiar algunos de los términos del acuerdo.

La revitalización del TPP es también, indirectamente, un órdago a China. Con Trump y su “America First”, el gigante asiático se ha erigido como el nuevo baluarte del libre comercio (aunque en su territorio siga habiendo fuertes restricciones para hacer negocios o a la libre circulación de capitales). Ante el futuro incierto del TPP, Pekín vio la oportunidad perfecta para promover sus propuestas de libre comercio, especialmente la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo comercial abarca solamente a los países asiáticos y, a diferencia del TPP, no obliga a unos estándares comunes en materia de propiedad intelectual o protección del medio ambiente.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 22 de Mayo de 2017 13:38
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...