Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Bajan precios de los productos en supermercados ecuatorianos, gracias al Acuerdo Comercial Ecuador-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 07:09

convenio comercial ecuador UE

 Un empleado de Corporación Favorita repone aceite de oliva, en un local de Megamaxi al norte de Quito, Patricio Teran

 elcomercio.com

Las perchas de supermercados y establecimientos comerciales tienen, desde el primer trimestre del año, una oferta más variada y económica de productos provenientes de la Unión Europea (UE).

La importación de licores, chocolates, caramelos, aceite de oliva, pastas y quesos aumentó con la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, en enero. De 2 565 productos y grupos de productos que llegan desde Europa, el 76% ingresa desde inicios de año sin aranceles al mercado ecuatoriano.

En grandes cadenas de supermercados como Megamaxi, los artículos europeos de mayor rotación o consumo son pastas, aceite de oliva, vinagres, licores, confitería, galletas y, en época de Navidad y Fin de Año, los panetones. Con las salvaguardias a estos productos importados los precios subieron y la rotación bajó significativamente, pero “paulatinamente se está recuperando”, indicó Corporación Favorita vía correo electrónico.

La cadena destacó que los productos importados, históricamente han representado un porcentaje bajo en su facturación y “aunque los precios disminuyan, seguirán siendo una venta de nicho”.

Las importaciones desde el bloque europeo crecieron de forma importante durante el primer trimestre.

Entre enero y marzo, las compras desde la UE fueron por USD 511 millones, un 20% más que en iguales meses del año pasado cuando alcanzaron USD 426 millones, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Los productos más beneficiados por el acuerdo fueron los licores, que desde enero ingresan sin aranceles. Sus precios bajaron hasta un 50% en comparación con el 2016 y tienen un 10% de presencia en percha, según establecimientos consultados.

Ubicado en el sector de Santa Clara, en el centro norte de Quito, el local la Bola de Oro ofrece una amplia gama de bebidas alcohólicas importadas. Lo nuevo son licores de Portugal. La baja de precios de las bebidas alcohólicas fue inmediata, comentó Susana Ruiz, propietaria del establecimiento. El precio de un whisky escocés de 12 años estaba a USD 100 en mayo del año pasado; hoy se comercializa en 45. Una botella de vodka pasó de costar USD 60 en mayo del 2016 a 26 en este mes.

Para Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, el sector impulsó la venta de marcas tradicionales europeas. En su caso, comercializa siete marcas de whisky, vodka y otras, pero espera que para el fin de año la cifra se duplique. Productos como el aceite de oliva también bajaron de precio. Un litro de aceite extra virgen italiano costaba USD 14 en supermercados y ahora se encuentra entre 8,60 y 9. Otros productos que generan interés entre los clientes son: quesos untables, salsas italianas, dulces de coco, licores ‘livianos’ para cócteles... La Bola de Oro, además, ofrece caramelos y chocolates alemanes y españoles. Hoy, el precio de la bolsa de caramelos alemanes (unas 20 unidades) está en USD 2 y un paquete de chocolates, en 8. Y para el próximo mes estos productos ingresarán a precios menores. “Casi un 50% menos”, dijo Ruiz.

En un local ubicado en el interior del mercado Iñaquito, en el norte de la urbe, también se exhiben más productos provenientes de la UE como chocolates suizos, que son los más demandados. Hasta fines de este año se prevé que lleguen nuevas marcas en este tipo de productos, indicó Félix Narváez, propietario de ese local. El aperol es un aperitivo italiano. Jacqueline Grard, propietaria del restaurante Cosa Nostra, ofrece este y otros productos europeos a sus clientes.

El aperol es uno de los nuevos insumos que llegaron con más fuerza al país a un precio USD 20. Grard afirmó que este aperitivo no se encontraba fácilmente y cuando lo conseguía su precio era de USD 40. El país importó en el primer trimestre medicinas, químicos, aparatos médicos, quirúrgicos, abonos, plaguicidas y vehículos desde la UE. El primer producto encabeza la lista de las importaciones al país con USD 32 millones, según Fedexpor. En contexto El acuerdo entre Ecuador y la UE está vigente desde enero. Propiedad intelectual, contratación pública, comercio de mercancías, son parte de los temas que contiene el convenio. El último incluye reglas para comercializar productos agrícolas e industriales.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 21 de Mayo de 2017 07:41
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...