Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL CONSUELO DE GUAYAQUIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Sábado, 15 de Abril de 2017 07:41

cristo del consuelo 2 2017

Por primera vez la procesión del Cristo del Consuelo, que este viernes cumplió su edición número 57, cruzó el estero, en el suburbio de Guayaquil. El puente de la "A" estuvo repleto de feligreses. Foto: Carlos Barros.

eluniverso.com

La brisa del estero Salado acariciaba a la multitud que seguía la procesión del Cristo del Consuelo sobre el puente de la calle A, en un recorrido histórico. En medio de cánticos y rezos la feligresía deliraba, quería estar lo más cerca posible de la imagen, pero la Policía lo evitaba formando con sus hombres un cerco de hasta cuatro hileras.

El viento salino aplacaba este viernes el calor extenuante de la romería de Viernes Santo, cuando se cumplía una hora y 10 minutos de la peregrinación que había salido, a las 07:20, de Lizardo García y la A con destino al sector del Cisne 2.

En el puente la feligresía –movida por su fervor– se abalanzó a los policías, saltando las barandas que dividen los carriles opuestos y empujándose.

Por primera vez el estuario era testigo de esa fe desbordante de los guayaquileños, que caminaron junto al Cristo del Consuelo por quincuagésima séptima ocasión con motivo de la Semana Santa o Mayor.

Alfredo Macías, de 38 años, iba descalzo. El tumulto que desde Lizardo García hasta la calle 12 fue contenido por la policía por ratos lo asfixiaba, pero él no claudicó en su devoción.

Ese, contó, fue un sacrificio dedicado a Dios para que le conceda salud a su esposa, Paola Arboleda, con quien ha procreado un hijo, de 11 años.

Aracely Castro, empapada y protegiendo con su mano las velas encendidas, avanzaba en oración. Por décimo año consecutivo pidió por la salud de su ahijado Jean Carlos, de 16 años. A los seis, el ahora adolescente padeció de cáncer en la mandíbula. Se lo encomendó al Cristo del Consuelo un Viernes Santo y él le concedió el milagro.

Lo sanó, pero sigue poniéndolo en sus manos para que no recaiga. También oró por su familia, por la humanidad y el destino político del país.

Algunos, como Julio Arias, peregrinaban con los ojos cerrados, dejándose llevar por la dirección del tumulto. Él, abrazando la figura de Jesús crucificado, agradecía por haber nacido de nuevo hace seis años.

Viví 39 años de una forma desordenada, en el alcohol y las drogas. Lo perdí todo, mi familia, mi negocio. Pero un día Dios me iluminó y lo conocí. Él me cambió, nací de nuevo con su perdón”, expresó el hombre, siguiendo su marcha con fe, pidiendo el perdón de sus hijos por su ausencia.

El fervor de familias enteras se expresó hasta el final. Luego de 2 horas y 20 minutos de caminata, hasta la explanada del Cisne 2, los rostros de los feligreses reflejaban satisfacción. Y los aplausos empezaron.

Eran las 09:40. Miles aplaudían y gritaban “¡que viva el Cristo del Consuelo!” en su paso hasta los pies de la escultura ícono de la fe de los guayaquileños. Ahí, monseñor Luis Cabrera hizo un recuento bíblico de la muerte de Jesús.

Pidió a la feligresía que pusieran sus necesidades ante Dios con fe e hizo un llamado para que sean misioneros del consuelo para consolar a las personas afligidas. “Cuando nos sintamos decepcionados de la vida elevemos nuestra mirada dirigida al Cristo del Consuelo, para recobrar la paz, la alegría, la esperanza, los tres favores que el Señor nos da”, exclamó.

La alegría continuó con cánticos y alabanzas al Señor, mientras avanzaban en fila para acercarse a la figura religiosa que el sábado regresará al santuario del Cristo del Consuelo desde la capilla de la Virgen del Soto, en la D y Guerrero Martínez. 

Felices por nuevo recorrido

Venga y refrésquese con un jugo de naranja o cómase una ensalada de frutas, más allá hay empanadas”, es lo que voceaba a cada rato Margarita García, de 53 años. Ella vive en una casa de caña, al filo del estero Salado y frente al monumento gigante del Cristo del Consuelo, del sector del Cisne 2. Junto a su familia aprovechó el nuevo recorrido de la procesión de esta imagen para instalar mesas de plástico detrás de la baranda, con el fin de ofrecer sus productos alimenticios.

Así como ella, decenas de moradores de este sector, junto a sus familias, dijeron estar felices por la nueva ruta, pues no solo les da la oportunidad de tener un ingreso económico sino también les permite observar cómo es la fe de los feligreses guayaquileños.

Esto es una bendición, nos está ayudando muchísimo. Yo tengo a mi hijo sin trabajar y por eso toda la familia está ayudando. Mi nuera hizo ensalada de frutas, mi hijo jugo de naranja, la vecina corviches”, contó García, quien además alquiló baños y ducha para las personas que se amanecieron en la vigilia del Viernes Santo.

A pocos metros del puesto de ella estuvo Cecilia España, de 43 años, quien ofreció pescado frito con arroz, ensalada y patacones. Ella también reside en este sector y por primera vez realizó esta actividad.

España comentó que invirtió 69 dólares y antes de que pasara la imagen del Cristo ya tenía pocos pescados por vender.

Venderé lo que Dios disponga”, aseguró la mujer junto a sus dos hijas que la ayudaron a atender a los feligreses.

Otras personas de sectores aledaños también acudieron e instalaron sus puestos por donde pasó la imagen.

Uno de ellos fue Eduardo Boboy, de 57 años, quien dijo que este nuevo recorrido no solo trae ventas, sino también se da a conocer este sector. (I)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 15 de Abril de 2017 08:08
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

El Gobierno de Trump, secuestra y encierra en jaulas a niños hijos de inmigrantes 

julianhualotob.blogspot.com
eldiario.es
 
El Gobierno de Trump cree haber encontrado el arma definitiva para reducir la llegada de inmigrantes latinoamericanos por la frontera sur: secuestrar a sus hijos. 
 
Desde que se puso en práctica esta política, cerca de 2.000 niños han sido internados en centros inapropiados para su situación donde no reciben la atención necesaria. El Gobierno parte de la base de que sus padres son delincuentes y por tanto no pueden tener con ellos a sus hijos, que pasan a caer bajo la custodia del Estado.
 
Es un chantaje con base legal. Si los padres aceptan ser deportados sin recurrir a los tribunales, les devolverán a sus hijos para que abandonen juntos el país.
 
Propublica ha conseguido una grabación de audio en la que se oyen las voces de niños de corta edad que llaman llorando a sus padres. Se oye también a un agente de la Patrulla de Fronteras decir: “Bueno, aquí tenemos una orquesta”.
Leer más...
 

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...