Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

El legado de Rafael Correa parte en dos a Ecuador en un clima de fin de época PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 16:28

Ecuador Correa

elpais.com

Rafael Correa se va, al menos temporalmente, pero su figura resultará determinante incluso en la despedida. El presidente que ha gobernado Ecuador durante más de 10 años con un estilo a menudo explosivo deja un legado que ha partido al país en dos. Casi 13 millones de ciudadanos vuelven el domingo a las urnas en un clima de elevada tensión y cambio de ciclo después de que ningún candidato lograra imponerse en la primera vuelta el pasado 19 de febrero. Las encuestas auguran un resultado muy ajustado.

Los ecuatorianos están llamados a decidir entre el oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente y candidato de Alianza PAÍS, y el opositor Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO y antiguo presidente del Banco de Guayaquil. Y lo harán marcados por la herencia del llamado socialismo del siglo XXI.

El modelo impulsado por Correa logró una aceptación muy amplia mientras la bonanza económica permitía inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Pero la crisis de los últimos años, coronada por una recesión en 2016, mostró las debilidades de ese proyecto político, que dio una señal definitiva de desgaste hace un mes. Por primera vez en una década, el aspirante de la formación de Gobierno no consiguió superar el umbral del 40% necesario para evitar una segunda vuelta. Moreno se quedó a unas décimas y, aunque adelantó a Lasso en 12 puntos, el candidato conservador contará ahora con el respaldo de otras fuerzas e incluso de líderes de tendencia progresista como el exalcalde de Quito, Francisco Moncayo.

Estas circunstancias han sido la premisa de una campaña muy polarizada, atravesada por constantes acusaciones cruzadas que han contribuido a aumentar la tensión social y sin apenas contenido político. El líder opositor denunció esta semana un intento de agresión y se vio obligado a salir escoltado de un estadio de fútbol. “Hay cambios con respecto a la primera vuelta, en Ecuador la segunda siempre es una nueva elección”, explica Simón Pachano, profesor de Estudios Políticos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. La carrera electoral, en su opinión, “se ha caracterizado por tener muchos elementos de campaña sucia y por un debate escaso pero fundamentalmente concentrado en la economía”.

Campaña sucia”

Mi sensación es que nunca en la historia reciente de la democracia ecuatoriana habíamos tenido una campaña tan embarrada como esta, en la cual el Gobierno había movilizado todo el aparato estatal para tratar de conservar el poder”, prosigue César Ricaurte, de Fundamedios, una ONG fundada en 2006 que analiza el trabajo de los medios y que vela por la libertad de expresión.

Los partidarios del Gobierno de Correa defienden, en cambio, que la oposición rara vez fue tan beligerante y recuerdan que en las elecciones en Ecuador no está solamente en juego el futuro de ese país sino, en buena medida, el de toda la región. En este contexto, se interpretaría una victoria de Lasso como una confirmación del giro iniciado en América Latina con el triunfo del argentino Mauricio Macri y la decadencia del kirchnerismo.

Muchos analistas comparten en cualquier caso la idea de que, al margen del ganador, el llamado correísmo, caracterizado por un liderazgo muy acentuado, no tendrá más recorrido. Incluso Moreno, con un talante diferente al de Correa, se vería obligado a dialogar con la oposición en una asamblea que, pese a tener mayoría oficialista, quedó más fragmentada.

Sin una personalidad como Correa al frente y “sin las condiciones económicas que le permitieron llevar adelante todo esto, es el fin de un período, de una era”, razona Pachano, que augura un “cambio radical” independientemente de quien sea el futuro presidente.

Queda por ver si Lasso es capaz de capitalizar de verdad el voto de toda la oposición al oficialismo o si pesan más las promesas de Moreno, que en Ecuador se ha convertido en una especie de símbolo de la defensa de los sectores populares y en campaña se ha comprometido con el aumento de las ayudas y el llamado bono de desarrollo humano para las franjas más vulnerables de la población. El principal argumento de su contrincante es el cambio político, además de un plan para reflotar la economía, la eliminación de impuestos y la creación de un millón de puestos de trabajo en cuatro años. Su talón de Aquiles es la presunta vinculación con la crisis financiera que atravesó el país a finales de los años 90. En esto último, recuerda Ricaurte, han hecho hincapié “esos 43 medios de comunicación que tiene el Gobierno” y que, en su opinión, no se han dedicado tanto a apoyar a Moreno sino a alimentar una campaña contra su adversario.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 31 de Marzo de 2017 16:37
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...