Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

El grito de las mujeres argentinas: “América Latina va a ser toda feminista” PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 08:13

Manifestación de mujeres argentinas en la Plaza de Mayo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

elpais.com

"Se cuidan, se cuidan los machistas. América Latina va a ser toda feminista", corearon decenas de mujeres hoy al mediodía frente a la sede del Ministerio de Trabajo argentino, en una céntrica avenida de Buenos Aires.

Con palmas, silbatos, termos y botellas, las trabajadoras se sumaron al 'ruidazo' que marcó el pistoletazo de salida de la huelga de mujeres convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las argentinas exigen el cese de los feminicidios 290 mujeres fueron asesinadas en 2016, cuatro más que un año antes, pero también alzan la voz por reivindicaciones históricas aún incumplidas, como igual salario por el mismo puesto, igualdad de oportunidades para acceder a puestos directivos y reparto equitativo de las tareas de cuidado y del hogar, entre muchas otras.

La protesta frente al Ministerio de Trabajo -repetida frente al Congreso argentino y numerosos edificios públicos de la capital y otras ciudades del interior- coincidió en tiempo y espacio con una reunión clave para decidir el inicio del fútbol argentino. Los periodistas deportivos reunidos a sus puertas, en su mayoría varones, observaron con desinterés la concentración de mujeres y no se dieron por aludidos ante consignas como "abajo el patriarcado" y "machismo nunca más". Un transeúnte incluso aminoró su paso para menospreciar a las manifestantes, al señalar que "se creen que todos los días es carnaval".

La escena ejemplifica la división que genera el tema en Argentina, un país profundamente machista. Es difícil encontrar a alguien que se oponga en público al reclamo colectivo contra los feminicidios, la forma más extrema de violencia de género, pero cuestionar micromachismos como los piropos callejeros, criticar la cosificación de las mujeres en los medios de comunicación y reivindicar el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo -ya sea para abortar o para hacer topless en la playa- no cuenta con el mismo respaldo social.

Conscientes de la resistencia de parte de la sociedad y del cambio lento de las instituciones, miles de mujeres volvieron a tomar las calles este miércoles. "Paramos por una vida sin violencia", "basta a ganar menos que los varones", "dejen de matarnos", "queremos que se garantice la autonomía económica para las mujeres que sufren violencia de género", "mi cuerpo, mi decisión", "mujer bonita es la que lucha", podía leerse en las pancartas que portaban orgullosas las manifestantes. "La situación en Argentina es muy grave por la cantidad de femicidios que ocurren y hacemos una huelga porque creemos que esto tiene una base económica, porque una mujer que no tiene autonomía económica no puede elegir la vida que quiere tener y no puede dejar un hogar violento", dice Agustina Frontera, integrante del colectivo NiUnaMenos.

Las estadísticas reflejan que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres argentinas: casi el 50% de las víctimas fueron asesinadas en la vivienda familiar por sus parejas o ex parejas. Aún así, solo una de cada diez había presentado una denuncia por violencia. "No denuncian porque no creen en la Justicia", aseguró la directora de la Casa del Encuentro, Ada Rico, al presentar las cifras del último año. Esta ONG comenzó a publicar estadísticas sobre feminicidios en 2008. Desde entonces, 2.384 mujeres han sido asesinadas en Argentina por este delito.

"Marcho por mí y por mis hijas. Porque quiero que ellas vivan en un mundo donde exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", señala Emilia, quien participa en la marcha junto a sus dos hijas, de diez y ocho años. Según un estudio de la Universidad Abierta Interamericana, en Argentina las mujeres ganan un 27% menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen 19 veces menos posibilidades de llegar a la dirección de las empresas que ellos aunque tengan mejor formación. Además, el peso de los cuidados y de las tareas domésticas aún recae mayoritariamente sobre sus espaldas: las mujeres dedican en promedio 6,4 horas diarias a tareas del hogar, el doble del que dedican los varones. Con la masiva movilización de hoy, las argentinas volvieron a redoblar la presión para cambiar esta injusta realidad.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 08:25
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

El Gobierno de Trump, secuestra y encierra en jaulas a niños hijos de inmigrantes 

julianhualotob.blogspot.com
eldiario.es
 
El Gobierno de Trump cree haber encontrado el arma definitiva para reducir la llegada de inmigrantes latinoamericanos por la frontera sur: secuestrar a sus hijos. 
 
Desde que se puso en práctica esta política, cerca de 2.000 niños han sido internados en centros inapropiados para su situación donde no reciben la atención necesaria. El Gobierno parte de la base de que sus padres son delincuentes y por tanto no pueden tener con ellos a sus hijos, que pasan a caer bajo la custodia del Estado.
 
Es un chantaje con base legal. Si los padres aceptan ser deportados sin recurrir a los tribunales, les devolverán a sus hijos para que abandonen juntos el país.
 
Propublica ha conseguido una grabación de audio en la que se oyen las voces de niños de corta edad que llaman llorando a sus padres. Se oye también a un agente de la Patrulla de Fronteras decir: “Bueno, aquí tenemos una orquesta”.
Leer más...
 

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...