Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Las elecciones de Ecuador marcan el fin de un ciclo político de una década PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 19 de Febrero de 2017 09:53

El país elige presidente y su nueva Asamblea tras diez años de Gobierno de Rafael Correa

Varios funcionarios preparan ayer material electoral para su traslado en Quito.rn rn

Varios funcionarios preparan ayer material electoral para su traslado en Quito. José Jácome EFE

Francisco Manetto, elpais.com

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente y la nueva composición de su Asamblea. El país, que afronta un cambio de ciclo tras una década de Gobierno de Rafael Correa, decide entre Lenín Moreno, el candidato oficialista favorito según las encuestas con entre el 30% y el 35% de los apoyos, y los aspirantes de una oposición fragmentada, encabezados por el conservador Guillermo Lasso.

Los sondeos vaticinan que nadie logrará imponerse en primera vuelta. Aun así, estos comicios definirán la voluntad de Ecuador de continuar o no el giro político en América Latina.

Los votantes del país andino examinan la herencia del llamado “socialismo del siglo XXI” impulsado por Correa, quien decidió no optar a la reelección, en una contienda que se celebra tras una campaña de perfil bajo. Sin el liderazgo y la popularidad del presidente saliente, Lenín Moreno ha tenido que cargar con un legado complicado, que sus adversarios critican principalmente por la gestión económica de los últimos años, tratando de hilar un relato complementario.

Esto es, el candidato del Movimiento Alianza PAÍS ha intentado construir un perfil propio más alejado de los cánones de la “revolución ciudadana” y, con todo, contará según los analistas con el apoyo de los electores más fieles de esa formación, aproximadamente un 30% de los ecuatorianos.

Ese respaldo es insuficiente para ganar en primera vuelta —necesitaría alcanzar el 40% y superar al segundo candidato en más del 10%— y arroja un panorama incierto sobre el comportamiento de los electores de la oposición a partir del lunes y lo que pueda ocurrir en una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril.

Ecuador decidirá este año, en definitiva, si seguir el camino inaugurado por Argentina en 2015 con la victoria de Mauricio Macri y el declive del kirchnerismo, y continuar un posible efecto dominó en América Latina antes de las elecciones de 2018 previstas en Brasil, México y Colombia.

Pase lo que pase, el país encara un probable cambio. “El triunfo [de Moreno] en primera o en segunda vuelta va a cambiar las cosas”, señala el politólogo Franklin Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es decir, si el candidato oficialista lograra imponerse mañana, el desmarque del proyecto político de Correa sería menor que si lo hiciera en la segunda votación. En cualquier caso, el próximo presidente tendrá que asumir que el diálogo será imprescindible para gobernar, puesto que la composición de la Asamblea estará muy probablemente marcada por la fragmentación.

Lo afirmó públicamente el propio Moreno y lo dejó negro sobre blanco en su perfil de Twitter: “Ahora viene lo mejor. Vienen otros tiempos, los tiempos del diálogo, de la mano extendida”.

El delfín de Rafael Correa

Lenín Moreno es el candidato del Movimiento Alianza PAÍS. Favorito según los sondeos, es el encargado de gestionar la herencia del presidente saliente, Rafael Correa, de cuyo Gobierno fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Muy comprometido con la atención a la discapacidad, en diciembre de ese año fue nombrado por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad. Se trasladó a Suiza y regresó a Ecuador a finales del año pasado para presentarse a las elecciones con Jorge Glas, actual vicepresidente del país, como compañero de candidatura.

Su principal contrincante es el empresario Guillermo Lasso, cuya intención de voto apenas supera el 20%. El candidato del Movimiento CREO, expresidente del Banco de Guayaquil, tiene una visión de país liberal en lo económico y antitética a la filosofía del “buen vivir” de Correa. En conversación con EL PAÍS, lo resume así: “Uno de los objetivos nuestros es entrar en la Alianza del Pacífico. Y le diremos bye bye al ALBA”, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América de la que forman parte, por ejemplo, Venezuela y Bolivia.

El efecto de Viteri

No obstante, Lasso, compite en el espectro de la oposición con otra candidata. Cynthia Viteri, aspirante del Partido Social Cristiano, cuenta con un apoyo que ronda el 15% y en algún estudio de opinión ha estado por encima. En cualquier caso, ambos han hecho campaña presentándose como líderes de la oposición a Moreno. “Empieza la segunda vuelta”, llegó a afirmar Viteri en el cierre de la carrera electoral.

El general retirado Francisco Moncayo, ex-alcalde de Quito y representante socialdemócrata, es el candidato que ocupa el cuarto puesto entre los aspirantes de la oposición, aunque difícilmente, según las encuestas, puede superar el 10% de los votos.

Lasso, por tanto, en el caso probable de darse una segunda vuelta, no tiene asegurado el puesto de competidor de Moreno. Ya lo fue en 2013 y obtuvo el 22,7% de los votos frente a Correa, aunque él se muestra muy optimista. “En el Ecuador de hoy hay dos certezas: la primera es que hay segunda vuelta, la segunda certeza, que nosotros vamos a estar en segunda vuelta. La duda es si llegamos primeros o no”, concede. “En todo caso, el lunes será un nuevo día en Ecuador, y ese día habremos dado vuelta ya a la página de la confrontación y la adversidad de la oposición en la campaña electoral. El día lunes 20, Ecuador será distinto, y la unidad de los líderes políticos prevalecerá para evitar que termine como Venezuela”, mantiene.

Los casi 13 millones de ecuatorianos llamados a las urnas se pronunciarán hoy también sobre el llamado pacto ético sobre los paraísos fiscales. Tras el caso de los papeles de Panamá, Correa decidió someter a los electores una pregunta básica: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. A pesar de eso, el referéndum quedó desdibujado durante una campaña que estuvo marcada también por la sombra de la corrupción y por los efectos del caso Odebrecht.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 19 de Febrero de 2017 10:01
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...