Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

LA ABERRACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CHEVRON EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 07:43

chevron derrame amazonia

Balsa de petróleo cubierta de tierra, salvaje ataque a la amazonía ecuatoriana por parte de Chevron-Texaco

texacotoxico.net

Las y los afectados por las operaciones petrolera de Texaco, llevan 23 años de una batalla legal por conseguir que la compañía pague por las aberraciones  ambientales provocadas en más de 450 mil hectáreas de las provincias de Orellana y Sucumbíos de la amazonía ecuatoriana,  para iniciar la inmediata reparación de la zona.

La sentencia obtenida en el “Caso Texaco” como se conoce a este juicio, ha sido la victoria más grande en un enfrentamiento entre indígenas y colonos contra una transnacional.  Luego de 18 años de iniciado el proceso se obtuvo la sentencia en primera instancia en la Corte de Lago Agrio. Este dictamen fue ratificado en apelación, así como por la Corte Nacional. La justicia ecuatoriana sancionó a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares. A pesar de ello, el proceso no concluye para los demandantes, quienes iniciaron acciones para homologar la sentencia en Brasil, Canadá y Argentina, para de ese modo, empezar con las labores de reparación.

“Estos 23 años han sido de mucho aprendizaje para nosotros y también ha dejado lecciones en el mundo. Este caso ha servido para evidenciar la estructura de impunidad, a escala mundial, que blinda a las transnacionales, frente a las demandas de los ciudadanos”, señaló Humberto Piaguaje, Coordinador Ejecutivo de la Unión de Afectados por Texaco, organización que representa a los afectados.  Esto, al referirse a las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la petrolera, la denegación de justicia, las evidentes interferencias políticas y económicas a los sistemas jurídicos del Ecuador y de los otros países donde se llevan las acciones judiciales.

Otro de los logros conseguidos durante estos 23 años, comenta Piaguaje es que el caso  se ha convertido en un ejemplo de lucha y es por eso que ha estado, por tres años consecutivos en la Asamblea de las Naciones Unidas, lugar donde ha expuesto sobre las malas prácticas ambientales de Chevron. Además,  forma parte de la campaña global que llevan adelante las redes ambientales internacionales, que ahora buscan la aprobación de un Tratado Vinculante, que obligue a las corporaciones a someterse al cumplimiento de los derechos humanos.

Pablo Fajardo, abogado de los afectados, destaca el avance del caso en Canadá, en donde, en septiembre de este año,  los ecuatorianos lograron un pronunciamiento del Tribunal Supremo, que reconoce tener jurisdicción para tramitar la homologación del dictamen. El Juez de la Corte de Ontario rechazó los pedidos de Chevron y decidió que el juicio será tramitado hasta que se dicte sentencia.

Para el Coordinador de la UDAPT, el mensaje de las cortes canadienses es muy fuerte, pues ha demostrado que todas las acciones realizadas por la empresa, que incluye un juicio viciado en los Estados Unidos, no han dado resultado y Canadá está demostrando su imparcialidad, dijo Piaguaje.

Resaltó el dirigente que todos estos años, los afectados han resistido a las presiones de Chevron para dividirlos y amedrentarlos, incluso utilizando a personas de la zona que se han prestado a sus intereses.  A pesar de ello la organización está más sólida que nunca amparada en la UDAPT, que es la derivación de la organización de hecho creada a la par de las acciones en Ecuador ( 2003) y que tenía el nombre de Asamblea de Afectados por Texaco.  Dio a conocer que por conseguir estatus jurídico (2012), con el nombre de Unión de Afectados por Texaco, por lo que no se puede hablar de una organización nueva.  Como asociaciones, asamblea o unión, esta organización ha sido protagonista del caso los 23 años.

En el momento, los afectados han firmado varios convenios con ONG´s, Institutos Académicos y Universidades ecuatorianas y de otros países, especialmente europeos que están interviniendo en proyectos, que en conjunto lograrán la elaboración de los planes de reparación, lo cual ha sido resaltado como un acierto, por Ramiro Ortiz, indígena Cofán, responsable de coordinar los proyectos de la UDAPT.

Donald Moncayo, representante colono, sostiene que lejos de enfriarse la lucha y el compromiso, la UDAPT ha logrado un espacio a escala mundial, pero también en las bases, cuya cohesión ha permitido poner en práctica iniciativas para llevar algún alivio a los pobladores que impactados por la contaminación. “Si Chevron creía que íbamos a desistir por cansancio y falta de fondos, se equivocó. Lo que logró es que aprendamos a resistir y buscar alternativas colectivas que nos unen más”, dijo.

Finalmente, Humberto Piaguaje a nombre de la organización, demanda a la Corte Constitucional que resuelva, en justicia, la acción extraordinaria de protección solicitada por Chevron.   “No es posible que por dos años y nueve meses la Corte Constitucional no se haya pronunciado y de ese modo, permita a la compañía de seguir alargando el proceso y no cumplir con la sentencia ecuatoriana”.

Pablo Fajardo, sostuvo que lo que Chevron intenta colocar a la Corte Constitucional como una cuarta instancia, lo que resulta aberrante y violatorio al sistema judicial. “Chevron intenta que se vuelvan a discutir argumentos que ya fueron desechados en otras instancias, por lo que la petición de la empresa debería ser negada, si la Corte Constitucional es garantista de los derechos constitucionales y humanos.

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.chevrontoxico.net

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Posted on noviembre 1, 2016 in Blog

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 02 de Febrero de 2017 08:08
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...