Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Pablo Fajardo, que ha vencido a la mayor petrolera del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 07:24

23 años de lucha contra Chevron-Texaco

Pablo Fajardo Chevron

 

lavanguardia.com

Tengo 41 años. Nací en la costa de Ecuador y vivo en Lago Agrio, en la Amazonia. Soy abogado. Estoy viudo desde hace un año, y tengo cuatro hijos (17, 10, 8 y 6 años). ¿Política? Amante de la vida. Creo en Dios, soy católico. Fundé el Frente de Defensa de la Amazonia

¿Qué ha conseguido?
La primera sentencia de la historia contra una compañía petrolera por agresión medioambiental.

¿Qué compañía?
Chevron, antes Texaco. ¡La mayor compañía petrolera del mundo!

¿Qué hizo mal Chevron?
Destruir parte de la selva amazónica de Ecuador, intoxicar tierra, agua y aire, causar cánceres, violar mujeres, secuestrar niños, alcoholizar y desplazar pobladores, humillar la dignidad de 30.000 indígenas...

¿Cuáles son los poderes de Chevron?
Yacimientos de petróleo, refinerías, buques petroleros... Es una las cinco empresas con mayor caudal monetario del mundo y sus activos valen 233.000 millones de dólares.

¿Y usted pleitea contra ese gigante?
Sí. Y he vencido.

¿Usted y cuántos mas?
Yo y otros cuatro colegas. Y la corte ecuatoriana confirmó en noviembre la condena.

¿A qué se condena a Chevron?
A pagar 9.500 millones de dólares. Irán destinados a descontaminar la selva y regenerar el ecosistema de los indígenas.

¡9.500 millones de dólares!
Sentencia histórica, sí: ahora hemos de conseguir que se ejecute para que sea ejemplar.

¿Hay problemas?
¡Chevron paga a dos mil abogados para combatirnos! Chevron ha retirado sus activos de Ecuador: para poder cobrar, nos toca ir a pleitear ahora en países en los que sí tenga activos, como Canadá, Brasil...

Uff... ¿Y es usted optimista?
Confío en que paguen en un par de años.

¿Cinco abogados... contra dos mil?
Llevo en esta lucha 20 años, tres meses y 23 días: ¡no tiraré la toalla ahora!

¡20 años!
Un proceso largo, largo. Y muy duro para mí, para mi familia...

¿Por qué?
Unos sicarios intentaron tirotearme un par de veces, al principio. Cada noche cambiaba de domicilio...

¿Acusa a Chevron?
No tengo pruebas de quién pagó a esos sicarios... o a los que secuestraron, torturaron y asesinaron a mi hermano...

No me diga...
Sí: ocho días antes de la primera vista jurídica con Chevron.., lo mataron.

Y aun así, usted siguió...
Mi madre ha sufrido mucho. Pero ella ya sabe que no pararé: ¡hoy me anima a seguir!

¿Cómo se metió usted en este lío?
Nací en una choza, quinto de diez hermanos. Mis padres se empeñaron en que estudiase, además de trabajar en el campo. Con catorce años, nos mudamos a la Amazonia...

¿Para qué?
Por trabajo. Me empleé en una factoría de palmicultura, de transformación de hoja de palma... Y me sublevó presenciar la explotación de los obreros, expuestos a tóxicos y a sueldos miserables... Me rebelé.

¿Con catorce años?
A los quince años fundé un comité de defensa de los derechos humanos de obreros y campesinos locales. Pero las autoridades de mi país me decían siempre: "Búsquese un abogado". ¡Y por eso me hice abogado!

¿Quién le metió en el cuerpo ese anhelo de justicia?
Quizá la influencia de capuchinos navarros con los que estudié e hice trabajo social... Con otros chicos, fundamos una escuela: aún funciona, tras 18 años: me enorgullece.

Se preparaba para su gran lucha...
Me horrorizó ver como los yacimientos petrolíferos destruían el modo de vida tradicional de la gente: se quedaban sin sustento.

¿Por qué?
Los vertidos contaminaban el río, los peces morían, y también los animales de la selva..., y la gente empobrecida se empleó en la petrolera para cobrar un sueldo... con el que comprar pescado que antes tenía gratis.

¿Lesionó esa industria la salud de la gente?
Abortos, leucemias infantiles, cánceres: unas 2.000 muertes directas por cáncer. Y lesionó algo peor: la dignidad. Dos amigos me cuentan que de niños un helicóptero de Chevron los secuestró para abandonarlos muy muy lejos: ¡tardaron ocho días en volver caminando, ellos solitos, por la selva!

¡Cerdos!
Un 10% de las mujeres fueron violadas... El Estado no hacía nada: todos comprados por Chevron. Me indigna la historia de los desplazados ambientales de Cofán, entre otros.

Cuénteme lo de Cofán...
La tierra se encharcó de crudo y ya nada germinaba, nada podía vivir... El chamán Guillermo Quenamá se llevó a la gente a otro sitio y plantó cara a Chevron. ¡Y le mataron!

¿Cómo?
Le alcoholizaron hasta que murió. A su viuda, Marina, se la llevaron a sus campamentos y la prostituyeron durante veinte años. Marina vive: ella misma podría contárselo.

¿A qué ha venido usted aquí?
Chevron lanza una campaña: me acusa de mafioso extorsionador: ¡el verdugo se finge víctima! Vengo a explicarlo. Debo lograr que pague: ¡sólo así no repetirá su crimen!

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 02 de Febrero de 2017 07:35
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...