Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

La cumbre Asia-Pacífico redobla su defensa del libre comercio frente a Donald Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 20 de Noviembre de 2016 09:30

La respuesta asiática y latinoamericana  a las políticas proteccionistas de Trump

asia pacifico 2016

elpais.com

EE UU sigue en estado de shock tras la victoria de Donald Trump, pero el mundo no se para a esperarle. La cumbre Asia-Pacífico (APEC) en Lima, que reúne a 21 países clave que representan el 49% del comercio mundial, lanzó en su apertura un mensaje claro a favor del libre comercio frente a las tesis proteccionistas de Trump y algunos otros grupos políticos europeos como el Frente Nacional en Francia. “El proteccionismo está resurgiendo, no solo en EEUU, y debe ser derrotado. Los que tengan tentaciones proteccionistas deberían volver a leer la historia de los años 30 [por Hitler]. Debemos mandar un mensaje muy claro”, dijo el anfitrión, el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Los líderes más importantes del planeta, como el chino Xi Jinping, el ruso Vladímir Putin y el estadounidense Barack Obama, ya de retirada –es su última cumbre- llegan a Lima en un ambiente de cambio de época en el que en los pasillos del Teatro Nacional, sede del encuentro, domina una idea: hay que prepararse para reorganizar los equilibrios en la era Trump. Ningún país parece dispuesto a aceptar sin más la guerra comercial que el magnate ha apuntado en su campaña electoral.

Nadie quiere asumir la muerte del TPP, el gran tratado que promovió Barack Obama con esta zona del mundo y que dejó fuera a China, y que tanto ha criticado Trump. Fuentes del Gobierno peruano confirmaron lo que está en boca de todos en la cumbre: que los países más importantes del TPP ya tienen tratados entre ellos y están dispuestos a seguir adelante si EE UU decide retirrarse. “De esta cumbre de APEC van a salir las bases de un TPP sin EE UU. Hay que ver si Trump sigue empeñado en quedarse fuera o cambia de opinión al llegar a la Casa Blanca y darse cuenta de lo que se está perdiendo”, señala un miembro del gobierno peruano.

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, remató la línea apuntada por Kuczynski: “El TPP ha sido uno de los acuerdos más importantes de los últimos años. El crecimiento ha bajado, y estamos viendo una reacción con el éxito de partidos populistas, el Brexit, y la elección de Trump. Pero lo que tenemos que hacer es buscar una mayor integración económica para traer mayor prosperidad a nuestras economías. La liberalización del comercio no está muy de moda, pero es un win-win”.

Durante la campaña electoral, Trump atacó con dureza el TPP y lo llamó "terrible acuerdo". Ayer mismo insistía con la idea proteccionista en Twitter: “Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, CEO de Ford, que me informa de que mantendrá la planta Lincoln en Kentucky y no irá a México”.

Pero precisamente cuando EE UU apuesta por cerrarse, el mundo y en especial Asia y América Latina va en el sentido contrario. El giro en países como Argentina, Brasil y también Perú camina hacia un mayor libre comercio. Por eso, si EE UU decide apartarse, hay varios candidatos a ocupar su puesto. En especial China, gran protagonista de la cumbre APEC.

China ya lleva años ocupando espacios cada vez mayores en Latinoamérica y ya es por ejemplo el primer socio comercial de Perú y varios países de la zona. Ahora se prepara para ampliar ese dominio ante un EE UU concentrado dentro de sus fronteras.

Xi llega a la cumbre con la intención de promover su propio acuerdo de libre comercio, el denominado el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP), que incluiría a 16 países y dejaría fuera a EE UU. Antes de llegar a la cumbre, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong, dijo que Pekín buscará avanzar el FTAAP en Lima. “China es firme y decidida, y también tiene confianza” en lograr ese acuerdo, sentenció.

Todos parecen dispuestos a dar una batalla fuerte contra Trump para convencerle de que el proteccionismo no es la solución. A la espera de Rusia, que se presenta como el gran aliado de Trump, China busca y encuentra en Asia y Latinoamérica apoyos para lo que se apunta como una gran guerra comercial con EE UU. Latinoamérica asiste con gran preocupación a esa posible guerra de monedas, que podría frenar una incipiente recuperación. Y Obama, en su despedida del mundo, ve como todos reivindican buena parte de su obra, en especial el TPP, pero él no tiene ya ninguna capacidad de proteger su legado, solo de reivindicarlo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 09:40
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...