Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Los líderes Latinoamericanos respaldan el proceso de paz en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 30 de Octubre de 2016 07:12

cumbre iberoamericana 2016 colombia

Los jefes de Estado y cancilleres que acudieron a la cumbre de Cartagena. FERNANDO VERGARA AP

elpais.com

Los líderes iberoamericanos, jefes de Estado y cancilleres, respaldaron de forma unánime el proceso de paz de Colombia y los intentos del presidente, Juan Manuel Santos, de lograr un nuevo acuerdo con las FARC después del rechazo al pacto en el plebiscito. Lo hicieron en Cartagena de Indias, el mismo lugar en el que el pasado 26 de septiembre Santos y el líder de las FARC, alias Timochenko, firmaron el texto con el que ponían fin a 52 años de guerra. La cumbre, la primera tras el giro político en países claves de la región como Argentina, Brasil y Perú, evidenció también que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ausentó en el último momento, suma a sus problemas internos un entorno internacional que lo aísla cada vez más.

“Lo que tenía que ser la cumbre de la paz se ha convertido en la cumbre por la paz”, aseguró Santos durante la apertura de la cita. El presidente colombiano recalcó, como lo hizo en los días previos, que se está tratando de lograr un nuevo pacto con las FARC “con ajustes y clarificaciones” tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito. “Se logrará en un término muy breve”, añadió Santos, quien insistió en que “el acuerdo de Cartagena es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en la historia de Colombia”.

Los jefes de Estado y cancilleres que acudieron a la ciudad del Caribe colombiano celebraron los intentos de Santos, a quien felicitaron por el Nobel de la paz. “Le reitero, con el mayor ánimo, el apoyo de España a los esfuerzos por la paz que está realizando el pueblo colombiano, una paz que todos los amigos de Colombia deseamos para esta nación hermana”, aseguró el rey de España, Felipe VI. Las constantes menciones al proceso de paz suponen un espaldarazo para Santos para tratar de llegar a un acuerdo pese al rechazo en las urnas y ante la complicada negociación que desarrolla con los partidarios del ‘no’, especialmente el expresidente Álvaro Uribe.

La XXV cumbre iberoamericana, la primera tras el giro político en países clave como Argentina, Brasil y Perú, dejó también claro el cerco cada vez más estrecho sobre Maduro. El presidente dominó la escena, pero en negativo: cambió de opinión varias veces sobre su presencia, y los movimientos para presionarle, liderados por el peruano Pedro Pablo Kuczynski, que habló de “crisis de derechos humanos en Venezuela”, monopolizaron el encuentro. Según admitió el nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, presente en la cumbre, “hubo un debate muy interesante sobre Venezuela durante el almuerzo entre presidentes”. Guterres trasladó que los presidentes apuestan por el diálogo auspiciado por el Papa Francisco. “En el almuerzo hubo un consenso muy claro, no hay solución para los problemas de Venezuela sin un diálogo constructivo entre las partes con apoyo de la comunidad internacional”.

Durante muchos años, con Hugo Chávez, Venezuela fue el gran protagonista político de Latinoamérica por su enorme influencia en el llamado eje bolivariano. Eran los años del petróleo a 100 dólares, los desplantes a George Bush en la Cumbre de Mar del Plata, en 2005, y el liderazgo de Chávez, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa. La muerte de Chávez y la caída del petróleo empezaron a cambiar las cosas. Ahora el giro liberal que domina desde hace un año la región, sumado a la crisis económica y su derrota en las urnas en 2015, cerca cada vez más a Maduro. Incluso aliados suyos como Rafael Correa están de salida –no se presentará a la reelección en 2017- o vienen de una dura derrota como Evo Morales.

Maduro cuenta aún con la ventaja de una gran desunión en la región que dificulta la aprobación de una resolución unánime –la única manera de sacar adelante algo en el sistema de las cumbres iberoamericanas-, pero la presión de los países más importantes es evidente y el aislamiento crece. Kuczynski fue muy claro: "Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de los temas delicados de la región como los del país vecino. Hablar de educación es bonito pero nos pueden decir que olvidamos los temas candentes", dijo el presidente de Perú en el plenario de la cumbre. “Venezuela sufre una tremenda crisis económica, de derechos políticos y humanos". "No hay ningún afán en intervenir en otros países ni existe afán ideológico, pero sí queremos que los países iberoamericanos progresen y no retrocedan", remató.

“En Venezuela hay una crisis de índole económica, política y hay una crisis de abastecimiento. Todo esto nos preocupa. La suspensión del revocatorio está escalando las tensiones. Hay que buscar una solución, un puente de salida. Argentina insiste en que Venezuela necesita una salida de sus problemas a través del diálogo. La situación está lo suficientemente delicada y frágil como para no echar leña al fuego. Los ánimos están muy caldeados, hay que intentar no caldearlos más. No pensemos que hay salida milagrosa que importar de ningún lado ni que va a caer del cielo. Tenemos que lograr que en la dirigencia venezolana haya un entendimiento”, aseguró a EL PAÍS la canciller argentina, Susana Malcorra. El giro político en Argentina, donde Mauricio Macri está siendo muy duro con Maduro, y Brasil, es clave para el aislamiento del venezolano. De hecho ambos presidentes y el paraguayo Horacio Cartés se han puesto de acuerdo y tiene prácticamente convencido al uruguayo Tabaré Vázquez para suspender definitivamente a Venezuela de Mercosur, un nuevo mecanismo de presión.

Maduro, que finalmente decidió no acudir a la cumbre después de haber confirmado oficialmente su llegada, hizo un desplante a sus socios y vio desde Caracas como se convertía en el protagonista de una jugada diplomática para intentar presionarle. Aliados suyos como Correa evitaron defenderle. El presidente ecuatoriano sí criticó por ejemplo el embargo de Cuba, defendió a Cristina Kirchner y Lula da Silva y habló de “golpes de estado blando”, pero no dijo una palabra de Maduro, al contrario de lo que es habitual. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sí mostró su apoyo claro “al pueblo hermano de Venezuela”, mientras la canciller de Maduro, Delcy Rodríguez, defendió de forma tajante el diálogo que se inicia este domingo con el apoyo del Vaticano para evitar “acciones que pretenden el derrocamiento de Maduro por vías no democráticas”.

Sin embargo, no hay consenso total para que la región hable unida para presionar a Venezuela. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, explicó a EL PAÍS que no hay consenso para una resolución sobre la crisis venezolana porque los países pertenecientes al ALCA la rechazan. “El tema de Venezuela se discute en muchos foros. Hay una división dentro de la OEA, se discutió en la CELAC, parece que hay una necesidad de que pase en todos los foros lo mismo y de que se diga lo mismo”, señala.

De hecho algunos países ideológicamente muy alejados de Maduro como España suavizaron la posición. “No creo que haya una resolución unánime sobre Venezuela”, señaló el ministro de Economía Español, Luis de Guindos, que viajó hasta Cartagena de Indias porque Mariano Rajoy tenía que someterse a la investidura y Juan Manuel Margallo, que es diputado, tenía que votarla. “En este tipo de cumbres lo fundamental es avanzar todos juntos en una senda para que haya un ambiente conciliatorio”, señaló Guindos cuando le preguntaron por Venezuela. Maduro, gran protagonista ausente, ve así como su aislamiento es muy claro pero de momento logra evitar la condena definitiva mientras se abre paso la mediación del Papa. De hecho su argumento oficial para dar un plantón después de anunciar su llegada fue que tenía que atender en Caracas a unos enviados del Vaticano.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 30 de Octubre de 2016 09:24
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...