Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

EL GRAN NEGOCIO DE CHINA CON EL PETRÓLEO ECUATORIANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Viernes, 14 de Octubre de 2016 19:15

China se queda con el petróleo de Ecuador a un 10% de su valor

barril petroleo china ecuador

 

FABIO SANTORO 

lagranepoca.com

Ecuador está transitando por una etapa complicada. Y está desesperado por dinero en efectivo: desde el 2008 no tiene acceso al financiamiento externo a causa de un impago, sumado a la sostenida caída de los precios del petróleo que no le favorece. Desde que intensificó sus relaciones comerciales con China, el país sudamericano al parecer, no encontró mejor opción que depender de los préstamos chinos para cubrir sus necesidades financieras. Y a un precio caro.

A cambio de los préstamos entregó como garantía su preciado recurso estratégico, el petróleo. Nunca antes lo había hecho. Hoy debe miles de millones de dólares al gigante asiático. Ahora el país andino es cautivo de la modalidad depredadora del país asiático que aspira a quedarse con sus recursos energéticos.

Una necesidad apremiante, un mal negocio

Aunque los detalles del acuerdo sean secretos por decreto presidencial, los préstamos concedidos por los bancos chinos como el CDB, ICBC y Eximbank, tuvieron como garantía la entrega de los recursos energéticos ecuatorianos, en condiciones desfavorables y a precio descontado. Resultando muy perjudicial para Ecuador. Cabe destacar que los contratos de petróleo fueron adjudicados directamente al dragón asiático sin mediar licitación alguna.

China, comprando petróleo barato a cambio de préstamos leoninos, se convirtió rápidamente en el mayor acreedor de Ecuador: otorgó 11 préstamos por un valor total de 15 mil millones de dólares desde 2010 hasta el 2015, a los cuales hay que ir agregando los recientes por más de 3 mil millones de dólares. A su vez, el creciente apetito del gigante asiático por recursos energéticos determinó que se hiciera del control casi total de las exportaciones de crudo de Ecuador.

El periodista Fernando Villavicencio describe en el libro “Ecuador, Made in China” que los contratos petroleros que fueron otorgados a China sin licitación y a precios inferiores a los del mercado, perjudicaron gravemente a Petroecuador -y por ende al país sudamericano-, obligándolo a transferir petróleo a Petrochina por un valor de 33 mil mi­llones de dólares a cambio de acceder a tres créditos irrisorios de mil millones de dólares cada uno, otorgados por el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Es decir que para cubrir las líneas de crédito, el país andino entregó a Petrochina un volumen de crudo por un valor hasta diez veces superior al requerido para el pago del capital y los intereses. Sin lugar a dudas, esta modalidad depredadora de negocios favorece considerablemente a Petrochina mientras siga imponiendo estas condiciones draconianas a Ecuador.

“Puede sonar a ironía, pero lo que hizo el go­bierno de un país chiquito, empobrecido, sin moneda propia, fue prestarle a la segunda potencia económica mundial (China), un volumen de petróleo (421 millones de barriles) equi­valente a la descomunal cifra de 33 mil millones de dólares”, indicó Villavicencio y continúo: “Entonces, con nuestro propio dinero, los chinos nos prestan 3 mil millones, al 7% de interés, más comisiones del 1% para los lobistas, más 3 dólares por barril que se llevan los intermedia­rios”. Evidentemente, un negocio redondo… para algunos.

La telaraña de corrupción en el sector petrolero que expuso el reciente escándalo de los Panamá Papers, a la que accedió el diario El Universo, y que alcanza a ejecutivos petroleros, intermediarios y funcionarios corruptos, volvió a poner en escena el polémico acuerdo económico-financiero que hiciera el gobierno de Rafael Correa con China.

Como resulta de los documentos infiltrados, las comisiones recibidas por intermediarios a razón de 1 dólar por cada uno de los 70 millones de barriles negociados en la primera venta anticipada de petróleo que hizo la estatal Petroecuador a Petrochina en 2009, evidentemente es solo una de las múltiples aristas que engloba este controvertido negociado que perjudicó gravemente a Ecuador.

Como agregado, cabe destacar que Petrochina forma parte de la lista negra de las empresas que apoyan a gobiernos corruptos que violan derechos humanos. Solo por citar un ejemplo, el fondo de pensiones de los trabajadores de Holanda (ABP), anunció su distanciamiento de Petrochina debido a que su casa matriz CNPC “no hace lo suficiente para evitar las vio­laciones de derechos humanos en Sudán y Myanmar”, señaló Villavicencio.

La reventa del crudo beneficia a los intermediarios 

El petróleo que Ecuador vende a las empresas chinas puede ser revendido en cualquier parte del mundo. De hecho, estas compañías actúan como intermediarias en la mayoría de las ventas de petróleo ecuatoriano.

Villavicencio describe que Petrochina revende el crudo en el mercado de EEUU: la primera factura con descuento la hace Petroecuador con Petrochina, mientras la segunda factura a precio de mercado la realiza Taurus o Castor Petroleum a nombre de Petrochina América.

Calculando un precio promedio de 3,00 dólares por barril, por la diferencia entre el precio del mercado y el facturado con descuento a Petrochina, la siniestra cadena de intermediación por la venta de 421 millones de barriles de petróleo ecuatoriano perjudicó al país andino de recibir una cantidad de dinero del orden de los 1.250 millones de dólares que, en cambio, fueron a engrosar los bolsillos de los intermediarios, describe Villavicencio.

Esta metodología parece corresponder a una estrategia más amplia del régimen chino para transformar a sus empresas petroleras en importantes operadores en mercados de energía mundiales. “Si el control de China de la industria petrolera de América del Sur continúa creciendo puede volverse una preocupación para las autoridades estadounidenses”, dijo Riordan Roett, un profesor de ciencias políticas en la John Hopkins School of Advanced International Studies en Washington.

Los recientes Panamá Papers fueron los responsables de volver a poner sobre el escenario la controvertida relación entre Ecuador y China. Diversos sectores sociales están reclamando que se esclarezcan los acuerdos, al tiempo que cuestionan – cada vez más- el supuesto beneficio que generan los mismos al país. Mientras tanto para China, sigue siendo un negocio redondo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 19:26
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...