Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Haití vuelve a empezar de cero PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 09 de Octubre de 2016 07:46

jpguracan mathew 2016

Dos niñas se dan la mano para ayudarse a su paso por una calle inundada en Les Cayes, Haití

eldiario.es

 Los fuertes vientos provocados por el huracán «Matthew» soplaban a más de 200 kilómetros por hora. Katrina Legner, de 23 años, madre de dos niños, lo había dispuesto todo para irse a casa de su prima, donde ponerse a cubierto. Pero no lo pudo resistir y, antes de marcharse, se quedó mirando cómo el monstruo destruyó lo que hasta el miércoles había sido su hogar. Tuvo la extraña sensación de que el tiempo se paraba cuando su pequeña vivienda de bloques de cemento se hizo escombros. En ese momento, reaccionó y corrió a casa de su prima. Sin embargo, allí tampoco «Matthew» tuvo piedad.

«Tenemos muy poca comida y estamos preocupadas», reconoció Katrina, que vive en la zona de Jeremie, al sur de Haití, la más devastada por el huracán. Sólo ahí han perdido la vida unas 470 personas. En total, según las cifras difundidas por el Gobierno haitiano, los muertos por el paso del huracán ascienden a los 900, un balance que podría aumentar a medida que se prosiga con las labores de rescate en el país más pobre de Latinoamérica. 

Según el coordinador de la Agencia de Protección Civil, Fridnel Kedler, «todavía no hemos podido llegar a dos de las comunidades más afectadas. Por ello, el número de muertos podría subir», se teme Kedler. Le preocupa especialmente la principal ciudad de Jeremie, Grand-Anse, el ojo de «Matthew» al tocar tierra. En esa urbe o en lo que queda de ella, Jislene Jean-Baptiste busca a sus vecinos. Mira en la única habitación que queda en pie de la vivienda de una anciana que vivía con sus hijos y nietos. No hay nadie. Recuerda que la tormenta apareció por la carretera mientras levantaba todo lo que se encontraba a su paso. Ella se dio cuenta de que venía cuando se llevó por delante el techo de su tienda de arroz y azúcar. 

Los haitianos de la zona de Jeremie se han echado a las calles en busca de comida. Acaban de ver llegar un helicóptero con alimentos y agua al pequeño aeropuerto de este lugar. Uno de ellos es Richard David, de 22 años. «Mi casa está hecha pedazos. He oído que traían comida. Por eso he venido al aeropuerto. No he comido nada en todo el día», explica el joven con la esperanza de echarse algo a la boca. En Chantal, la comunidad se apiña ante la tragedia. «Matthew» ha causado la muerte de más de 90 de sus vecinos, que se suman a los cientos de fallecidos en todo el país. De no ser por la solidaridad de todos, quizá muchos de los fallecidos aún no habrían recibido sepultura, y eso lo sabe bien la familia de Farah, una joven de 25 años, que deja viudo y una niña pequeña. 

La noche en la que el huracán arrasó el suroeste haitiano, Farah estaba con su familia en casa, un endeble chamizo en mitad del campo, algo alejado del área principal de viviendas, cuando una palmera derribó sin dificultad la débil estructura y cayó directamente sobre ella. Cuando pasó la tempestad, los vecinos se organizaron para recorrer el pueblo y comprobar los daños materiales y personales causados. 

Según el Gobierno, hay alrededor de 350.000 damnificados tras los efectos devastadores del huracán en la peor crisis humanitaria tras el seísmo de 2010. Ahora, lo que más preocupa es que lleguen más casos de cólera, que ha matado a 10.000 personas y afectado a casi un millón desde 2010.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2016 07:53
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...