Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Más de 70.000 ecuatorianos siguen sin hogar un mes después del terremoto PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Lunes, 16 de Mayo de 2016 12:17

30 dias del terremoto 2

elpais.com

Un mes después de que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter sacudiera el norte de Ecuador, la situación sobre el terreno es aún devastadora. "Unas 33.000 [víctimas] están en albergues formales o campamentos y unas 40.000 están alojadas en casas de vecinos o amigos o viviendo cerca de las viviendas destruidas, pero están a la intemperie", explica el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha instado a los damnificados a que abandonen los albergues improvisados que carecen de las condiciones de seguridad necesarias y donde conviven "niños al lado de adultos" y pueden producirse incluso "abusos sexuales".

El Gobierno y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) han pedido a la comunidad internacional una ayuda de 64 millones de euros para atender a unos 350.000 afectados en los próximos tres meses. La Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para apuntalar la reconstrucción de la región afectada. Prevé el aumento por un año del 12% al 14% del IVA y la contribución de un día de salario al año de los empleados que ganen más de 1.000 dólares mensuales (885 euros); de dos días, los que ganen 2.000 (1.770 euros) y así progresivamente según una tabla que va hasta los 20.000 dólares (17.700 euros). Quienes cuenten con un patrimonio superior al millón de dólares (885.700 euros) aportarán el 0,9% de sus bienes por una sola vez y las empresas el 3% de sus utilidades en 2015.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA

El terremoto del norte de Ecuador devastó los medios de producción de centenares de miles de personas. El Ministerio de Agricultura indica que están destruidos 154 edificios del tejido productivo en las provincias afectadas. En Manabí se registran daños en 34 industrias pesqueras, 31 granjas avícolas, 39 granjas porcinas, 22 piladoras de arroz; y en Esmeraldas se destruyeron 10 centros de acopio de cacao, entre otros edificios. Además, se han perdido 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo del camarón y 7.500 comercios.

“Para la población más vulnerable, las principales fuentes de ingresos son el trabajo en las plantas empacadoras y procesadoras de camarón. La mayor parte de las piscinas de cultivo han quedado o bien destruidas o afectadas”, afirma Maximiliano Verdinelli, coordinador del equipo de emergencia de la ONG Acción contra el Hambre.

También hay más de 600 escuelas impactadas que han dejado sin acceso a la educación a 120.000 niños y hay más de 100 estructuras de salud dañadas. En el sector público están inhabilitados 92 edificios ya sea por daños totales o parciales o porque el personal no se ha presentado a trabajar.

"De esa solicitud de fondos que lanzamos a la comunidad internacional, hemos recibido a la fecha de hoy [por el pasado miércoles] más o menos unos nueve millones de dólares a través de contribuciones directas a proyectos y programas planteados por Naciones Unidas y sus socios humanitarios", precisa Zorrilla. "Sabemos que hay otros seis o siete millones que han llegado a través de otros mecanismos en apoyo al país. Estamos alrededor de no más de un 20% de lo que pedimos”.

El terremoto ocurrió justo cuando el país empezaba a sentir un bajón en su economía. El déficit fiscal de este año es superior a los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) y, las necesidades de financiamiento bruto, se acercan a los 14.000 millones (12.400 millones euros), según el analista económico y presidente del Consejo Empresarial de América Latina en Ecuador, Abelardo Pachano. El experto cuestiona la necesidad de la Ley solidaria y asegura que “la urgencia está cubierta” con los 630 millones de dólares que ya se han conseguido a través del BID, BM y CAF, y de los que ya han sido desembolsados 160 millones.

El terremoto del pasado 16 de abril es el fenómeno natural que ha causado el mayor desastre en la región desde el terremoto de Haití de 2010. Causó 660 muertes y destruyó 7.000 viviendas, según la ONU. También hay cerca de 73.000 personas desplazadas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones. Zorrilla recuerda que las zonas afectadas ya tenían problemas antes del seísmo. La mayor parte de cantones (municipios) de Manabí, una de las provincias afectadas, superaban de tiempo atrás el porcentaje nacional de necesidades básicas insatisfechas (76,43%). Y un 30% de su población recibía desde antes de la tragedia agua por medio de tanqueros.

El presidente Rafael Correa señaló que la reconstrucción “tomará meses, años, y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”. En un cálculo inicial, el primer mandatario hablaba de la necesidad de 3.000 millones de dólares, pero ahora se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presente un informe de los daños por sectores el próximo 4 de junio para conocer una cifra técnica.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2016 12:21
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...