Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

A un mes del terremoto en Ecuador, aún se cuantifican daños totales PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Lunes, 16 de Mayo de 2016 12:02

30 dias despues terremoto

eluniverso.com

En lo alto de la pared cuarteada de un edificio que lleva casi la mitad derrocado, un reloj público marca las siete menos un minuto. Está parado desde hace un mes y se halla en el corazón de la denominada zona cero de Portoviejo, la parte más arrasada por el terremoto de las 18:58 del pasado 16 de abril. Con una magnitud de 7,8 y una duración de 55 eternos segundos, el sismo afectó, sobre todo, a Manabí y una parte de Esmeraldas.

Aquel reloj, ubicado en el ala derecha de lo que era el centro comercial municipal de Portoviejo, señala la hora fatídica para los familiares de las 661 víctimas mortales del terremoto; para las 33.757 personas registradas como damnificadas, para los dueños de 10.924 edificaciones caídas o con daños, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Hoy, a un mes de la catástrofe, aquellas cifras, sin embargo, no son definitivas ni cuadran. La destrucción aún no ha sido contabilizada en su totalidad y según funcionarios del Gobierno central y de gobiernos municipales de la zona afectada, tomará algunos meses.

Así, por ejemplo, el informe de la Sectetaría da cuenta, hasta el pasado fin de semana, de que en Portoviejo se han inspeccionado 2.240 viviendas, de estas han detectado 279 colapsadas y 739 con daños parciales. Pero Johnny Quijano, director de Gestión y Control Territorial del Cabildo, dijo a este Diario que en esa ciudad se han inspeccionado unos 4.000 inmuebles, de 60.000 existentes. De esos, 195 colapsaron, 393 corren peligro de caer, 610 tienen daños parciales y 507 están sin afectación.

En Manta, la Secretaría de Gestión de Riesgos da cuenta de que se han evaluado 295. Hay 146 colapsadas y 124 con daños parciales. Pero el alcalde, Jorge Zambrano, explicó que hasta el jueves 12 tenían más de 500 órdenes de demolición y que la cifra aumentará porque hay más pedidos de asistencia.

Portoviejo y Manta tienen sus zonas cero. En la primera ciudad, esta comprende 32 manzanas y allí está la mayoría de las edificaciones colapsadas, algunas ya borradas. El área es totalmente restringida y es resguardada por 150 militares. Maquinaria y volquetes de dos constructoras trabajan en medio de una densa polvareda.

La demolición también avanza en las otras localidades afectadas, desde Muisne en Esmeraldas hasta Calceta, en el noreste manabita, pasando por Jama, Canoa, Bahía de Caráquez, Charapotó, Rocafuerte, Tosagua, Chone, Jaramijó es lo común en estos días.

A un mes del infausto suceso, el panorama que se repite en las localidades afectadas también es el de miles de personas durmiendo en veredas, en terrenos baldíos o en parques, mientras que el Gobierno se encuentra enfocado en llevarlos a albergues específicos, una especie de campos de refugiados, donde se concentra la atención.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, dijo el jueves a este Diario que son 8.500 familias damnificadas y que el Gobierno busca llevarlas, hasta fin de mes, a los albergues organizados.

Pero aquello no lo aceptan cientos, miles de refugiados, como Omar Figueroa y casi una decena de vecinos del barrio 8 de Enero, de Manta, quienes tienen una hilera de camas en la acera. “Aquí al frente está nuestra casa caída. Si nos vamos, no hallamos nada”, afirma.

 

También descartan ir a un albergue María Merino y su hija. Duermen en una covacha de plástico y en el día se guarecen en una carpa, donde tienen unas sillas, un escritorio y una bandera del Ecuador en un palo. Es lo que les queda luego de que su edificación de tres plantas quedara inhabitable y la derrocaran. Tenían una imprenta y alquilaban dos cuartos. La pérdida la estiman en $ 400 mil y esperan planes de ayuda.

Bonos para reconstruir a la espera de informes  

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció el jueves en Portoviejo, junto a la ministra de la Vivienda, María Duarte, la entrega de bonos de un promedio de $ 10.000 para vivienda nueva en planes estatales, en terrenos del damnificado, entre otros. No obstante, la construcción de casas no tiene fecha, pues, según Glas, depende de la inspección y aprobación de los terrenos donde se harán lotizaciones con todos los servicios y fuera de las zonas de riesgo.

Ministerio con sistema para informe unificado

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) encabeza la articulación gubernamental para tener el denominado Registro Único de Damnificados. Este concentrará la información sobre damnificados, sobre quienes perdieron viviendas o tuvieron daños y otras consecuencias del terremoto. Uno de los requisitos para acceder a los bonos es el constar en ese registro. Las brigadas que recorren las zonas afectadas ingresan la información al sistema.

Afectados deben seguir norma para demoliciones

Para la demolición, existe un protocolo determinado que establece la gestión que debe cumplir el dueño del inmueble y los lugares donde se arrojan los materiales. Este trabajo lo ejecutan los cabildos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Antes del derrocamiento de la casa o edificio, el dueño debe aprobar esta acción basada en un análisis técnico que indique que el inmueble no se puede recuperar; luego el Municipio emite la orden de demolición.

Evaluaciones se hacen por áreas específicas

Los diversos ministerios se encuentran realizando evaluaciones en sus respectivos campos de acción para determinar las afectaciones. No obstante, hasta esta semana no se han entregado informes definitivos. Pero hay sectores como el comercio formal e informal que manifiestan de que no se los está tomando en cuenta, pues según dueños de negocios, de Portoviejo, por ejemplo, que no han pertenecido a gremios y temen no estar en el registro de afectados.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2016 12:05
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Resultados

     
IX CAMPEONATO DE FÚTBOL-7 POR LA INTEGRACIÓN       
     
     
      

Abril, Mayo y Junio/17

   

Campo de fútbol de la

Barriada Guadalquivir 

   
Más info:   
 
605-518-121     
(whatsapp)
   
     
     
     
     
     
     
     

Últimas Noticias

Destacado

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...
 

Mas 168.000 ecuatorianos votarán en España en las elecciones ecuatorianas  del 19 de febrero.

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

Leer más...
 

América Latina atrae al turismo

elpais.com

El turismo en América Latina y el Caribe está de enhorabuena. En medio de la tormenta económica que vive la zona, el sector ha navegado en un océano con viento a favor. En 2015, el número de viajeros extranjeros registrados en la región ascendió a más de 96,6 millones, la mayor cifra alcanzada durante la última década, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El repunte ha sido resultado, según los analistas, de una mayor afluencia de estadounidenses, movidos por la fortaleza de su moneda, y a una creciente e imparable demanda de viajes por parte de la clase media latinoamericana, pues siete de cada diez llegadas tienen su origen dentro del mismo subcontinente.

EE UU, el primer emisor de turistas a nivel mundial, ha sido siempre el motor que ha dado vida y fuerza al sector al sur de la frontera. Entre enero y noviembre de 2015, según la Oficina del Sector de Viajes y Turismo de ese país (OTTI), más de 66,7 millones de estadounidenses (un 7,7% más que a igual fecha de 2014) decidieron emprender un viaje fuera de su territorio.

Leer más...
 

Los españoles vuelven a emigrar

unric.org

Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor.

Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y,  tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía.

Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor.

Leer más...
 

Ecuador deslumbra en el inicio de unas eliminatorias mundialistas en donde Brasil y Argentina parecen perder fuerza

elpais.com

Fue ante el Mundial de 1998 cuando en Sudamérica se articuló por primera vez el grupo único de selecciones para determinar la clasificación a la gran cita futbolística. Diez selecciones compiten por cuatro plazas directas y una quinta que da opción a una repesca, según se fijó por sorteo, contra el mejor equipo de Oceanía. La competición se ha cerrado tanto que las potencias tradicionales, Argentina y Brasil, se encontraron anoche en Buenos Aires sin que ninguna de las dos estuviese ubicada entre las cinco primeras de una tabla en la que Ecuador es líder con tres victorias en tres partidos. Chile está pujante, campeona de América como es, y tanto Colombia como Uruguay laten con más fuerza y regularidad que antaño, empujadas por figuras como James o Luis Suárez.

Leer más...