Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

El Congreso español es el que tiene menos miembros de origen inmigrante PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Lunes, 15 de Febrero de 2016 13:40

1455521726 813402 1455531495 sumario normal recorte1

El gráfico muestra los porcentajes de población inmigrante (en amarillo) y parlamentarios de origen inmigrante (azul) en ocho países europeos. 

elpais.com

España tiene casi un 10% de población extranjera residente, pero apenas el 1% de los diputados son ciudadanos de origen inmigrante. Un análisis comparativo entre ocho países europeos muestra que la representación política de los inmigrantes en el Congreso español está muy lejos de la alcanzada en parlamentos como el británico o el holandés. En cuanto a su perfil, el parlamentario COI (siglas de "ciudadano de origen inmigrante", según la nomenclatura del estudio) tiende a ser elegido en un partido de centro-izquierda o izquierda, tener una mayor titulación pero desempeñar menos funciones en el grupo parlamentario y el partido.

"Al igual que conocer el porcentaje de mujeres que hay en el parlamento no nos dice necesariamente nada sobre las mujeres, sino sobre cuán permeable y adaptable es nuestro sistema político al cambio social, conocer el porcentaje de parlamentarios de origen inmigrante no nos dice necesariamente nada sobre la inmigración", comenta la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Leicester, Laura Morales, que añade: "Nos dice más sobre la capacidad de nuestros parlamentos para representar la diversidad de la población a la que se supone deben representar e, idealmente, deben reflejar".

Esta investigadora española forma parte del proyecto Pathways to Power (algo así como caminos o rutas hacia el poder, en inglés) en el que un grupo de politólogos y sociólogos de una decena de universidades y centros de investigación europeos estudia el grado de inclusión de los inmigrantes por medio de uno de los mejores indicadores posibles: su representación en los parlamentos nacionales.

Aunque los emigrantes residentes no pueden participar en las elecciones nacionales, este trabajo usa una forma indirecta para medir su integración política a través de los COI. Para que un ciudadano de origen inmigrante pueda presentarse a unas elecciones estatales o ha sido nacionalizado después de un determinado número de años o es hijo de extranjeros pero nacido en el país, el ius soli o derecho de suelo. En el caso de esta investigación, los parlamentarios con al menos un padre de origen inmigrante ya es contabilizado como COI.

Apenas el 1% de los diputados españoles en lo que va de siglo son de origen inmigrante

La investigación, que está aún a medio camino, ha presentado sus primeros resultados en Londres. Lo primero que llama la atención es la diferencia que existe entre la Europa atlántica y la meridional: cuanto más al sur, menos parlamentarios COI y, al revés, cuánto más al oeste, el porcentaje de representantes con raíces inmigrantes es mayor.

Así, en Grecia, con una población inmigrante que ronda el 8%, solo el 1% de sus parlamentarios es COI. la cifra es ligeramente mejor en Italia, donde el 2% de sus representantes es de origen inmigrante. Pero es España la que presenta los peores resultados: tras las elecciones de 2008 y 2011, solo el 1% e incluso menos de los 350 diputados son COI.

"Aún no nos ha dado tiempo a recoger los datos para la legislatura que se acaba de inaugurar, pero más allá de la simbólica elección de Rita Bosaho [elegida diputada por Alicante dentro de la de la coalición Compromís-Podemos-És el moment], no creo que en agregado el porcentaje haya cambiado mucho porque otros diputados que tenían ascendencia extranjera han perdido el escaño o no se presentaban", aclara Morales.

En la zona media de los resultados están países con gran presencia e historia de inmigración como Francia y Bélgica y sociedades menos multiculturales como la alemana. Pero son dos antiguos imperios coloniales marítimos los que tienen un mejor pedigrí integrador. En los Países Bajos y para las elecciones de 2010, por ejemplo, un 13% de los representantes elegidos eran naturalizados o hijos de inmigrantes. En el Reino Unido y para el mismo año, el 11% de los asientos de la Cámara de los Comunes fue para ciudadanos de origen inmigrante.

Sin embargo, los propios investigadores recuerdan que hay que tener cuidado con estos datos. Desde los años 90 y hasta el estallido de la crisis, España vivió una explosiva ola inmigratoria única en Europa. Es tan reciente que sus hijos aún no han llegado a la edad de poder ser elegidos para un cargo. Por el contrario, en países como Francia o Reino Unido los inmigrantes de segunda o tercera generación ya no aparecen en las estadísticas de población como inmigrantes, así que la ratio parlamentario inmigrante/población inmigrante puede estar inflada.

La investigación también se detiene en el perfil del parlamentario COI. Aunque aún están trabajando con más elecciones y con la parte cualitativa del estudio (qué funciones o qué poder tienen los políticos inmigrantes en sus partidos), ya se puede intuir cómo son estos parlamentarios en comparación con los demás. En cuanto al género y la edad, no hay un patrón común. Así, mientras en España y Bélgica hay más mujeres que hombres COI, los parlamentarios de origen inmigrante suelen ser jóvenes, aunque los casos español y griego se separan de esta norma.

"Ni el PSOE ni IU, ni los partidos de izquierda nacionalistas han adoptada una estrategia clara de cuotas implícitas o explícitas"

Otros datos sí son más compartidos. La gran mayoría de los elegidos de origen inmigrante se presentaron en las listas de partidos de centro-izquierda o izquierda y el porcentaje de titulados superiores es algo mayor. En cuanto al peso político de los COI, aunque los datos son muy preliminares, el estudio revela que, en general, tienen menor presencia en las distintas funciones dentro de los parlamentos, como las labores de portavoz del grupo parlamentario o la presencia en comisiones parlamentarias.

En Londres, la investigadora Daniela Vintila mostró una serie de datos sobre la situación en los países del sur. Aunque tanto Grecia como España e Italia son los países con menos presencia de parlamentarios COI, en el caso español también existen actitudes más positivas hacia los inmigrantes que en los otros dos estados, lo que no casa con ocupar el último lugar en representación política.

"España está en una situación mucho peor de lo que sería de esperar porque los partidos de izquierda no se han tomado el tema en serio", opina Morales. Para la investigadora española, los datos señalan que son los partidos de izquierda los que han venido favoreciendo la inclusión al integrar ciudadanos de origen inmigrante en sus listas. "En Italia y Grecia en las legislaturas más recientes los partidos de izquierda han empezado a jugar este papel. En España aún no. Ni el PSOE ni IU, ni la mayoría de los partidos de izquierda nacionalistas han adoptado una estrategia clara de cuotas implícitas o explícitas, como sí han hecho muchos en relación a la representación de las mujeres".

Morales aclara enseguida que los partidos de centro-derecha no han de ser ajenos a la incorporación de las personas de origen inmigrante, pero, por lo general "estos partidos han sido menos partidarios del uso de cuotas o de mecanismos de compensación".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 13:58
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...