Quito, 15 jun (Andes).- La selección de Suiza derrotó 2-1 este domingo a su similar de Ecuador en el inicio del Grupo E del Campeonato Mundial Brasil 2014, que también integran Honduras y Francia.
En los primeros minutos del compromiso disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, la selección suramericana presionó en el campo suizo, en ocasiones hasta con dos jugadores sobre el poseedor de la pelota.
El combinado Suizo reaccionó y pasado los 15 minutos empezó a controlar las acciones y provocó más de una jugada clara de gol, que fueron controladas por la defensa tricolor, liderada por Frickson Erazo.
El gol ecuatoriano llegó en el minuto 21 tras un tiro libre ejecutado por Walter Ayoví y que fue aprovechado por Enner Valencia, quien sin marca convirtió el octavo tanto ecuatoriano en la historia de los mundiales.
En la segunda mitad el cuadro dirigido por el alemán Ottmar Hitzfeld salió a trabajar el empate, con el ingreso Admir Mehmedi, quien concretó el tanto en el minuto 48, tras un despiste en zaga tricolor.
La conquista fue un revulsivo para los europeos, que pasaron a dominar las acciones y controlar el balón producto de la imprecisión en los pases de los nacionales y la falta de un conductor en la mitad de la cancha.
El dominio suizo se transformó en una conquista de Josip Drmic, la cual fue anulada por fuera de lugar decretado por el asistente dos Bakhadyr Kochkarov.
Cuando parecía que el empate estaba escrito en el marcador apareció Haris Seferović, el segundo cambio de Hitzfeld, para darle la victoria a Suiza en los descuentos en una acción que empezó con el falló de Michael Arroyo en el área europea.
En la segunda jornada del Grupo E, la selección ecuatoriana enfrenta a Honduras el viernes 20 de junio en Curitiba a partir de las 17:00 de Ecuador. Mientras que Suiza juega con Francia Porto Alegre.