Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

RINCONES LATINOS EN SUELO ESPAÑOL PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Sábado, 01 de Agosto de 2009 16:48

En Madrid ya son varios los lugares que tienen el sello latino como Prosperidad, Usera, Legazpi, e incluso en pleno corazón de Madrid se encuentran una decena de restaurantes latinos

Los inmigrantes latinoamericanos ya no extrañan sus países como hace un lustro cuando eran pocos los bares latinos o cuando aún no estaban consolidadas sus asociaciones y no tenían dónde reunirse para matar sus añoranzas. Ahora pueden encontrar un centenar de bares, tiendas de ultramarinos, peluquerías hasta la celebración de sus fiestas tradicionales.

lLamorenada (música andina) suena fuerte por los altavoces del bar boliviano Charo II, en el distrito de Usera, muy cerca de la boca del metro. Es un sábado y al medio día el bar se encuentra completamente lleno. El olor de las comidas típicas se mezclan con las carcajadas y cánticos de algunos clientes. Otros hablan en quechua y beben los licores de su natal Bolivia como el 'macerado', un licor de naranja o la 'chicha', licor de maíz fermentado. De puertas para adentro parece que estamos en Bolivia, pero una vez se cruza el umbral de la puerta de salida el paisaje cambia. Es eso lo que buscan los inmigrantes, sitios que los hagan sentir que están en casa.

En otra zona,por el centro de Madrid, especificamente en el mercado de los Mostenses, encontramos el ultramarino de productos latinos de Simón, un boliviano de 60 años, que pertenece a la generación de inmigrantes que probó suerte primero en Argentina, antes del 'corralito', y que posteriormente migró a España. Desde hace 15 años que no regresa a Bolivia, ni de vacaciones. "Tengo mi puesto desde hace 2 años y todos por aquí me conocen como Evo", dice con cierto orgullo. Su pequeña tienda de alimentos cuenta con toda variedad de granos procedentes de Latinoamérica, especias, aderezos, entre otros, como también las empanadas tradicionales de su país que se anuncian con un cartel encima de su estante.

"Cuando siento nostalgia escucho las cumbias y voy a tomar un par de cervezas en algún bar boliviano, mi pareja tiene uno y eso se llena los fines de semana. Es como estar en casa", añade.

En otro punto de la ciudad, en la calle del Barco, encontramos el primer restaurante latino en abrir sus puertas en Madrid, se trata de El rincón ecuatoriano, un restaurante que lleva en el mismo lugar 18 años ofreciendo sólo comidas del Ecuador. Amparo Cárdenas, hija del dueño, señala que la clientela es permanente y conocida y que acuden incluso de otros barrios de Madrid por la costumbre y la calidad de las comidas típicas. "Los fines de semana está siempre lleno, a la gente le gusta el local, el decorado con nuestras artesanías y porque también ponemos música en vivo de los artistas ecuatorianos más famosos", señala.

Con la bandera del Ecuador extendida en una de las paredes y la virgen del Cisne vigilando desde lo alto del armazón de bebidas, el local luce pintoresco, decorado con artesanías propias del país incaico. "Por la crisis hemos rebajado los precios", aclara Amparo.

Las tradiciones

De la mano de las diferentes asociaciones de inmigrantes, las costumbres y tradiciones propias de cada país se han ido afianzando en una tierra que no es la suya. Por ejemplo, la comunidad boliviana organiza en carnavales las entradas folklóricas como pequeñas imitaciones del Carnaval de Oruro, que ya cuenta con casi un centenar de grupos de baile. En octubre estos grupos de baile se juntan a los de otros países para participar en el Festival Viva América, organizado por la Casa América.

Las fiestas tradicionales también se repiten en otros colectivos como el colombiano y el brasileño que celebran sus fechas festivas en actos públicos.

Ocio Nocturno

Si se trata de buscar discotecas latinas hay un sin fin de locales para elegir, la mayoría se concentran en la zona de Cuatro Caminos. Los fines se semana, cuando la mayoría de los inmigrantes no trabaja, estos lugaresson los más concurridos como el Bar Latino o el Rincón Latino, sin olvidar el bar cubano la Negra Tomasa, a unos metros de la puerta de Sol donde hay música al vivo.

El deporte de la integración

El fútbol ha hecho lo que a las autoridades españolas les hubiera llevado más tiempo en consolidar: Integrar a los inmigrantes de diferentes nacionalidades entre sí.

Con o sin papeles, latinos, africanos o españoles, todos se reúnen para participar en diferentes campeonatos que organizan las asociaciones de cada país y que posteriormente se enfrentan en una especie de pequeños mundiales.

La primera en organizarse fue la Liga Deportiva de Bolivia (Lidebol), posteriormente la Liga de Integración Deportiva, ambas coordinan sus actividades con la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) , para tener la autorización de hacer uso de los campos deportivos. Los fines de semana las canchas municipales están copadas por los campeonatos deportivos y las familias que acuden a participar de las citas deportivas

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 01 de Agosto de 2009 16:55
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...