Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Ecuatorianos que viven ilegalmente en EE.UU. y añoran España PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 12 de Enero de 2014 16:11
Mientras trata de ganarse la vida trabajando en la construcción y padeciendo frío en Manhattan, Máximo Ianza echa de menos los chipirones, al club de fútbol Barcelona y su vida en Cartagena, en el sur de España, donde dejó su hijo de cinco años. Ecuador, su tierra natal, es un recuerdo lejano.

"España es el país donde yo crecí", cuenta Ianza. "Echo mucho de menos las costumbres, la comida, el entorno. Mi círculo siempre han sido los españoles. No me integré tanto con los latinoamericanos como me integré con los españoles", explicó el ecuatoriano, que usa expresiones como "vale" y "hombre" y tiene un marcado acento español.

Ianza emigró a España con su familia a los 15 años y después de residir allí casi dos décadas, la falta de trabajo lo obligó a hacer las maletas de nuevo para buscar fortuna en Estados Unidos.

Es parte de un nutrido grupo de ecuatorianos que emigraron primero a España y luego, ahuyentados por la crisis económica de ese país, decidieron probar suerte en otros rincones del mundo, incluido Estados Unidos, donde a menudo sufren por segunda vez en sus vidas el drama de la inmigración ilegal.

Su desarraigo es doble: si bien nacieron en Ecuador, muchos se sienten españoles, hablan con acento español y añoran España.

"Se establecen aquí y se vuelve a producir ese fenómeno que antes de su regularización (en España) vivían al momento de salir de Ecuador, esa condición de indocumentados", comentó a la Associated Press el vicecónsul ecuatoriano en Nueva York, Luis López.

Agregó que la mayoría se radica en Nueva York y sus alrededores porque es el puerto de llegada más cerca de España y cuenta con una gran comunidad ecuatoriana. El último censo indicó que unos 272.000 ecuatorianos viven en Nueva York, aunque varios grupos calculan que la cifra sobrepasa el millón si se combina Nueva York con los estados vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

La mayoría se dedica a la construcción o se plantan ciertas esquinas de los condados de Queens, Bronx y Brooklyn para trabajar como jornaleros, según se desprende de entrevistas realizadas por la AP.

Geovanny Romero revive ahora los cuatro años que vivió ilegalmente en España porque se encuentra en la misma situación en Nueva York.

"Se repite la historia de nuevo", dijo Romero, un ecuatoriano que vivió 22 años en España, cuatro de ellos ilegalmente, y tiene la ciudadanía española. "Vuelvo a empezar de cero. Gracias a Dios no me he enfermado porque no tengo seguro de salud aquí".

Ianza, de 33 años, sufre lo mismo.

"Yo tenía mis derechos allí (en España) y aquí no los tengo. La diferencia es que aquí tengo el empleo y allí no lo tengo", explicó el ecuatoriano, que llegó a España en 1996 con un visado de turista. Después vivió casi dos años ilegalmente, hasta que regularizó su situación. En el 2008 obtuvo la ciudadanía española.

Al contar con la nacionalidad o residencia españolas los ecuatorianos pueden llegar a Estados Unidos como turistas y quedarse 90 días. Transcurrido ese período, regresan a la condición de ilegalidad que tantos experimentaron en España.

Es imposible saber cuántos ecuatorianos dejan España por Estados Unidos debido a que muchos usan su pasaporte español para acceder al país, pero activistas que ayudan a inmigrantes y las autoridades ecuatorianas en Nueva York aseguran que la cifra ha aumentado en los últimos meses, llegando a varios cientos.

"Ya debieron pasar las decenas y ya manejarse en sus tres cifras (cientos) la gente de España que está llegando para acá", dijo el vicecónsul López.

Las cifras podrían ser mucho más altas: Entre 2010 y 2012 salieron 1.259.019 personas de España, de las que solo 158.388 habían nacido en el país. El resto eran inmigrantes o nacionalizados, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país. El número de españoles inscritos en Estados Unidos, por otro lado, ha crecido un 19%, pasando de 79.495 en 2010 a 94.585 en 2012. En ese último caso, los nacidos en España son menos de la mitad, 42.938, y el resto son extranjeros con nacionalidad española, según la misma fuente.

Juan Carlos Campoverde, de 35 años, llegó a Estados Unidos en noviembre del 2011, luego de vivir nueve años en España, primero en Madrid y luego cerca de Vic, en las proximidades de Barcelona, donde trabajó como electromecánico y llegó a obtener la tarjeta de residencia española. Dejó a sus dos hijas en España.

"No nos llegaba para pagar la hipoteca. A la madre de mis hijas, que trabajaba en una gasolinera, le redujeron las horas y luego perdió el trabajo. Íbamos muy justos", dijo Campoverde mientras examinaba cables en el interior de un edificio en remodelación en Manhattan. "Eran demasiados gastos".

A menudo los ecuatorianos se sienten sapo de otro pozo en Estados Unidos. En ciudades como Nueva York se encuentran temperaturas más bajas que las de la península ibérica y un ritmo de trabajo más duro, al que se suma a veces una crisis de identidad: algunos se sienten españoles, hablando con la "z'' en lugar de la "s'', diferenciándose así de otros ecuatorianos. Otros simplemente extrañan un país con costumbres más cercanas a las suyas que las de Estados Unidos.

"La comida, la gente en España es más cálida que aquí. Uno llega a apreciar mucho el país. Los españoles me acogieron a mí y a mi familia. ¡Yo me sentía hasta catalán!", admite Campoverde.

"Tienen acento y todo. Se identifican como europeos, españoles. No se identifican tanto con su misma cultura latina (latinoamericana)", expresó Diana Mejía, cofundadora de "Wind of the Spirit", una organización que ayuda a inmigrantes en Nueva Jersey y quien dice que en el último año ha conocido a ecuatorianos y colombianos que abandonaron hace poco España debido a la crisis y que logran empleo fijo en puestos de construcción.

"Los que yo he visto no son jornaleros. Los he conocido en los entrenamientos de salud y seguridad que ofrecemos (para trabajadores de construcción)", manifestó.

A Jaime Inamasua la condición de turista con la que llegó a Estados Unidos desde Murcia, en España, le expiró hace meses y hay mañanas que no tiene más remedio que plantarse en la esquina de la calle 69 con la avenida Roosevelt, en Queens, a la espera de que le recoja la camioneta de algún contratista para trabajar ese día.

"Mis padres aún siguen allí, pero yo no me vuelvo ahora a España. Las cosas están muy mal allí", comentó el ecuatoriano de 32 años, que lamenta de todos modos haber perdido los derechos de los que gozaba en España como ciudadano.

Inamasua llegó a España en 1991 y con el tiempo arregló sus papeles y se hizo ciudadano. Sin embargo, al quedarse sin trabajo en Madrid y después en los campos de Murcia, decidió probar suerte en Nueva York hace año y medio.

Adriana Escandón, que trabaja con el grupo New Immigrant Comunity Empowerment, en Queens, sostiene que los ecuatorianos que vinieron de España no reniegan de su patria, pero echan de menos el clima y la cultura españolas.

"El estilo de vida de allí se apega más al de nuestros países de origen", opinó Escandón, quien cada martes visita a los trabajadores en la esquina de la calle 69 y la avenida Roosevelt y les informa, entre otras cosas, sobre entrenamientos para obtener certificaciones de seguridad y protección en puestos de construcción.

Muchos latinoamericanos llegaron a España en las décadas de 1990 y el 2000, atraídos por el boom del sector inmobiliario. Se beneficiaron de varios procesos de amnistía o regularización, el último de importancia ocurriendo en el 2005 y a través del cual se tramitaron 690.679 solicitudes, según datos del ministerio de Empleo. Una solicitud aprobada beneficiaba a varios miembros de una familia.

Unos 240.735 ecuatorianos viven en España en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística del país, pero la cifra es mayor debido a que muchos no son contados porque tienen la nacionalidad española. Diversas asociaciones aseguran que la cifra real ronda de 350.000 a 400.000. Se trata del colectivo latinoamericano más importante en España.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 12 de Enero de 2014 16:17
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...