Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Una mujer peruana es asesinada y descuartizada por su pareja en Guadalajara, España PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 20:58
 
«Jose, ¿nos vas a decir dónde está Carolina? Tú sabes que no se fue y nosotros también. Nos has mentido». Esas fueron más o menos las palabras de los agentes a José Miguel Batanero la madrugada del 23 de octubre en los calabozos después de presentarse en su casa de Cifuentes (Guadalajara) y ponerle los grilletes.

Cinco días antes, la trabajadora social de esa pequeña localidad en la que todos se saludan por la calle había acudido al puesto de la Guardia Civil y había presentado una denuncia por la desaparición de Carolina Calderón, una joven peruana, madre de tres hijos y embarazada del cuarto, que convivía con Batanero hacía menos de un año, en el piso superior de la carnicería que este regentaba. Desde el 30 de septiembre nadie la había visto; tampoco nadie parecía haberla echado de menos. Sus tres hijos de 15, 9 y 7 años no estaban ya en la casa del sospechoso y eso también lo sabía la Guardia Civil.

Batanero no tardó en confesar y con la mayor naturalidad empezó a desgranar ante los agentes una secuencia criminal que les removió las entrañas. Contó que el 30 de septiembre, mientras los hijos de su pareja estaban en el colegio, Carolina y él mantuvieron una violenta discusión. La zarandeó y la empujó; la mujer se golpeó la cabeza contra la mesilla de noche, él se asustó y decidió deshacerse del cadáver.

La descuartizó, la metió en el camión frigorífico en el que repartía la carne a toda la comarca y condujo hasta un cañaveral del pueblo de Riba de Saelices; allí se deshizo del cadáver, en un muladar al que van a parar restos de animales.

En el camión frigorífico

Los guardias se pasaron las siguientes 48 horas desbrozando maleza y revisando tanto el muladar como las buitreras contiguas a las que se arrojan despojos para alimentar a las aves carroñeras, pero no hallaron ni rastro de la mujer. Los perros especializados en la búsqueda de cadáveres ni se inmutaron. Mientras, el carnicero, permanecía tranquilo y ajeno al espanto. «A ver cuándo me puedo marchar a mi casa, que tengo mucho trabajo y muchos encargos pendientes», soltaba de vez en cuando ante la estupefacción de los agentes.

Cuando concluyeron que el detenido no decía la verdad, volvieron a los calabozos. «Jose, nos estás mintiendo de nuevo y esos niños tienen derecho a enterrar a su madre», le dijeron. Batanero, sin perder la compostura, confesó otra vez. Un relato aún más estremecedor que el primero. Era cierto que había intentado deshacerse del cuerpo en el monte de Riba de Saelices, pero había gente y se asustó. Condujo de vuelta a Cifuentes, dejó toda la noche el cadáver en el camión frigorífico, cenó con los niños y cuando se fueron al colegio empezó a trabajar en la carnicería.

La metió en la picadora

Como si se tratara de un animal más, despiezó a su pareja e introdujo parte del cuerpo en la picadora de carne. Solo conservó intacto el tronco, con la criatura que Carolina llevaba en las entrañas —«probablemente para no ver al niño»—, aventuran fuentes de la investigación. A continuación, se trasladó hasta una finca que tiene la familia a las afueras del pueblo y que un tío suyo usa como escombrera temporal. Allí cavó un agujero, enterró el tronco y lo cubrió con cal y cemento; una capa delgada de unos diez centímetros, que los agentes le obligaron a destapar.

No daban crédito; algunos de los guardias conocían al presunto asesino y a su familia, que han regentado la carnicería de Cifuentes durante varias generaciones. Batanero, soltero empedernido, tenía fama de ser un hombre tranquilo, que parecía haber encontrado una familia con Carolina y sus hijos y esa prole estaba a punto de ampliarse (la víctima estaba embarazada de siete meses).

Pero el macabro relato no había hecho más que empezar. Cuando le preguntaron dónde estaba el resto del cuerpo, José, con la misma calma, explicó que había vendido los restos troceados a sus clientes habituales, cazadores que le compran carne para alimentar a sus rehalas de perros, muy extendidas en esa zona de Guadalajara. Los había repartido en bolsas de hasta 500 kilos de peso y dos semanas después la Guardia Civil continúa con las gestiones porque aún no ha podido encontrarlos.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza y de la Comandancia de Guadalajara ha sido brillante. Sin la celeridad con la que se actuó probablemente nunca se hubiera descubierto el crimen. José Batanero, en prisión sin fianza, tomó medidas, burdas aunque eficaces, para mantener su farsa y el silencio que pareció instalarse en torno a la desaparición de Carolina.

Llamó al padre de los niños

La mató el 30 de septiembre, pero en los días posteriores, mientras seguía trabajando en su carnicería, cuidando a los hijos de la víctima y diciendo que ella le había abandonado, sacó dinero con la tarjeta de crédito de Carolina en tres sucursales distintas fuera de la provincia.

Desde el móvil de la mujer envió «sms» al suyo y escribió, suplantando a su pareja, que estaba en las islas griegas; lo hizo desde el mismo pueblo. Además llamó al padre de los niños, peruano como Carolina y que tenía una orden de alejamiento por maltratar a la víctima, para que se los llevara contándole que ella lo había abandonado. Los agentes tardaron solo cinco días, tras la denuncia de Bienestar Social, en poner patas arriba su mentira. De pasada, contó a los investigadores que ella lo estaba arruinando aunque insistió en que la muerte fue un accidente. Descuartizó a su mujer y a su hijo porque no se le ocurrió otra forma de hacerlo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 10 de Noviembre de 2013 21:04
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...