Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Si no es blanco, tiene el doble de posibilidades que te pare la Policiía española PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 15:21

Un estudio de la Universidad de Valencia con datos de Metroscopia confirma que los agentes paran más a las minorías étnicas

La policía para a ciudadanos con rasgos latinos o de raza negra, para comprobar sus papeles en el intercambiador de la Avenida de América (Madrid). / ULY MARTÍN

Andrea E., una joven de Ecuador que realizaba unas prácticas laborales en Madrid el pasado 2012, fue parada dos veces por la policía en la estación de metro de Moncloa, donde tomaba un autobús a su domicilio en Pozuelo. “Yo creo que fue el mismo agente”, recuerda. La primera vez mostró su pasaporte y la dejaron continuar. La segunda identificación no fue tan rápida. “Me hicieron pasar un mal rato. Sin mirar mi pasaporte, me hicieron esperar en un banco junto a otras 15 personas y finalmente me dijeron que debía acompañarlos a comisaría. Muy enojada, les hice notar que tenía permiso para estar 45 días en la Unión Europea y que apenas llevaba 15. Que mi viaje era por razones profesionales. Fue una situación muy fea.

Después de lo bien que me había tratado Madrid me sentí sola, discriminada y observada”, relata. Ella está convencida de que la pararon por ser morena. “Antes que a mí, pararon a un chico negro que también iba corriendo al autobús. Era español y se molestó mucho”, explica.

Como Andrea, muchas personas son identificadas por la policía solo por su etnia o color de piel. En definitiva, la única sospecha para pararlos es su aspecto físico. Así lo demuestra un estudio presentado este jueves por la Open Society Justice Initiative, elaborado por los investigadores del Institut Drets Human de la Universidad de Valencia con datos de Metroscopia. Una persona de apariencia caucásica (blanca) tiene la mitad de posibilidades de ser identificada en la calle que otra de piel oscura. Mientras que solo un 7% de los primeros contestó haber sido parado por agentes en los dos últimos años, esa proporción se elevaba al 14% entre las personas de minorías étnicas.

“Ya teníamos evidencias de que esto ocurría. Pero vimos la necesidad de tener datos científicos”, subraya Cristina de la Serna, portavoz en España de la Open Society Justice Iniciative. “Ahora sabemos que hay una pauta de identificar a personas extranjeras, pero por sus rasgos étnicos, porque a los inmigrantes caucásicos se les identifica menos que a los de color”, añade.

El estudio, para el que se realizaron 2.800 entrevistas, arroja otros datos reveladores sobre las prácticas policiales. Los inmigrantes tienen tres veces más posibilidades de que les paren que los españoles. Pero también entre los nacidos en España hay diferencias: los no caucásicos, aun españoles, tienen tres veces más posibilidades de ser parados por la calle por agentes que los blancos. Este es el caso de Mohamed Gerehou, oriundo de Huesca, de 21 años y negro.

Hace unos meses, el joven volvía de jugar al baloncesto en el campus de la Universidad Complutense de Madrid donde estudia Periodismo. Acompañado por un amigo “de aspecto latino, pero de Las Rozas”, dice, notó que dos personas les seguían. “Nos pararon y se identificaron como policías”, relata Gerehou, que preguntó a los agentes por qué les identificaban, sin obtener respuesta. Este estudiante está convencido de que el motivo era su color de piel. “Cuando les dimos el DNI español, no era lo que se esperaban y nos preguntaron si llevábamos drogas. Dijimos que no y, sin cachearnos, se marcharon”, recuerda.

No era la primera vez que Gerehou era identificado por agentes. Cuando tenía 16 años, acompañado de su primo y dos amigos –“todos negros”—la policía paró a los menores para que mostraran su documentación. “A mis amigos blancos, caucásicos, no les han identificado nunca. Y si yo voy con blancos, estoy convencido de que tampoco me van a parar”, se queja. “Hay discriminación. Te hacen sentir mal cuando no has hecho nada malo”, repite.

“Si realizamos una combinación entre los factores de nacimiento y apariencia, llegamos a esta conclusión: si has nacido en España y tienes apariencia caucásica europea tienes casi tres veces menos posibilidades de ser parado en la calle (un 16% de los que tienen estas características) que si tienes apariencia no-caucásica europea y has nacido fuera de España. En este caso hay una gran posibilidad de ser parado en la vía pública: el 45% de las personas con este conjunto de características declararon haber sido identificadas por la policía en algún momento del pasado”, concluyen los autores del estudio, coordinados por José García Añón, del Institut de Drets Humans de la Universidad de Valencia, y Ben Bradford, del Centre for Criminology, de la Universidad de Oxford.

“El problema es muy grave y puede acabar con un estallido social. Queremos que las autoridades admitan que esto ocurre y cambien sus prácticas”, subraya de la Serna. “En la agenda del Gobierno está hacer una nueva ley de seguridad ciudadana. Es un momento interesante para introducir el requisito de sospecha razonable y prohibir la identificación por el aspecto físico”, añade.

Según datos oficiales del Ministerio de Interior, se realizan en torno a ocho millones de identificaciones al año. “Pero no sabemos cuántas son porque se esté cometiendo un delito, o por control migratorio. Ni siquiera cómo han acabado esas identificaciones”, lamenta de la Serna. Por eso sugiere que se extienda el procedimiento de la Policía Local de Fuenlabrada, donde los agentes disponen de un manual de actuación y tienen que rellenar un informe durante la identificación. “Se recogen datos básicos. El policía se identifica, también a la persona, dice por qué se le ha parado, en qué lugar y a qué hora”, detalla José Francisco Cano de la Vega, jefe de la policía municipal de esa localidad madrileña y presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local.

La comisaría de Fuenlabrada no solo es más eficiente que antes —“en un 30% de las identificaciones localizamos a algún ilícito; en Londres consiguen un 10% y se considera muy alto”, apunta Cano—, sino que además elabora estadísticas que permiten detectar si su actitud es discriminatoria. “Somos una parte de la sociedad y tenemos prejuicios. Pero los datos nos permiten reorientar nuestra actividad si estamos haciendo algo mal. Porque pese a los estereotipos, los nacionales son igual de delincuentes que los extranjeros”, zanja.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 18 de Octubre de 2013 15:26
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...