Cinco integrantes del Servicio de Dragas del Ecuador trabajan desde el pasado miércoles en las maniobras para la remoción de 12 barcos hundidos dentro de la dársena del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas (Papes).

Este es el primer paso para empezar con el dragado que se ejecuta después de tres años. La obra es financiada por Autoridad Portuaria de Esmeraldas y se beneficiarán 3 000 pescadores artesanales. En el puerto existen 900 embarcaciones.

El contrato entre el Servicio de Dragas del Ecuador y la Autoridad se firmó el 21 de noviembre del 2012 y esa misma fecha se hizo el anticipo del 50% del total del contrato. El costo de la obra asciende a USD 601 000.

Los trabajos contemplan la remoción de 12 barcos fondeados en el puerto, a un costo de USD 357 000. Entre ellos están los que fueron decomisados con drogas por el Consep.

También está el dragado del puerto, que comprende el retiro de 38 657 m3 de sedimento de la dársena en la primera fase. El calado será de seis metros en el centro del amarradero y 4 metros de profundidad en los costados.

El trabajo implica también el dragado del canal del acceso donde se acumula mucho sedimento por estar cerca al lecho del río.

Los permisos ambientales son gestionados ante el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas. “Ahora se cuenta con los términos de referencia”, explicó el gerente de Autoridad Portuaria, Roberto Córdova.

Las tuberías para el sistema de dragas ya están en el puerto y empezarán a colocarse en la medida que se avance con el retiro de las embarcaciones hundidas de esa zona.

En el interior de la dársena hay llantas, palos, redes y restos de pequeñas embarcaciones que contaminan el atracadero, dijo Freddy Ávila, ex presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

Para confinar el material que saldrá del dragado se construye un muro de confinamiento.

Los trabajos que se ejecutan son complementarios para las obras que se harán luego. Por ejemplo, están los pantalanes de atraque (muelle) para embarcaciones pesqueras y muelles flotantes. Estas empatarán con los trabajos de regeneración del puerto, retomados hace tres meses. En ese programa se invierten USD 8 millones.