Escrito por editor
|
Lunes, 31 de Octubre de 2011 13:14 |
Policía detiene a español que estafó a medio centenar de ecuatorianos en Madrid
PATRICIA VILLARRUEL | MADRID, España
La oferta era difícil de rechazar: billetes de avión a Latinoamérica a precios inferiores a los habituales y oportunidad de trabajar en una supuesta compañía aérea.
Una verdadera ganga que resultó ser una estafa fraguada por Eusebio G.P., ciudadano español de 28 años. La mayoría de los 41 afectados: ecuatorianos interesados en visitar su tierra natal y desesperados por ocupar un puesto de trabajo en un país donde lo que abundan son los despidos. Los connacionales ni viajaron ni consiguieron un empleo.
La Policía española informó ayer de la detención del presunto estafador después de tres meses de investigaciones.
Las primeras denuncias se interpusieron en la comisaría madrileña de San Blas – Vicálvaro. El modus operandi era siempre el mismo. Eusebio G.P., sin una agencia de viajes que le sirva de tapadera, captaba a las personas que deseaban comprar billetes y les proponía que difundieran la oferta de los vuelos a familiares y conocidos. Él aumentaba el número de potenciales clientes y sus primeras víctimas tenían la opción de que sus boletos pudieran salirle gratis o a un precio mucho más bajo que el real. Llegó, incluso, a ofrecerles ocupar una vacante en la aerolínea a la que, según decía, representaba. Así se embolsó unos 50.000 euros.
El arrestado, tras entrevistarse con las personas interesadas, les indicaba que debían realizar de manera inmediata el pago por adelantado del 50 por ciento del total del ticket, en efectivo o vía transferencia bancaria. Luego, se encargaba de reservar por Internet a nombre de las víctimas, pero una vez que recibía el dinero, cancelaba la reserva. Los billetes nunca llegaban a sus destinatarios porque nunca se emitían.
En otras ocasiones y con el propósito de evitar cualquier atisbo de desconfianza, reservaba tickets a terceros con destino a Ecuador. Sus titulares viajaban sin incidencias.
Cuando los afectados empezaron a presentar sus denuncias ante la Policía, Eusebio G.P. huyó de Madrid. “Su localización fue compleja”, comentan los agentes que finalmente dieron con su paradero en la localidad de Aranjuez.
|
Última actualización el Lunes, 31 de Octubre de 2011 13:15 |