RICARDO VASCONCELLOS | NUEVA YORK, EE.UU.
La comunidad ecuatoriana en EE.UU. fue tristemente sorprendida con la noticia de la muerte de siete ecuatorianos, todos miembros de una familia, que se dirigían por carretera de Chicago a Nueva York la noche del pasado jueves.
Según datos proporcionados por la Policía de Bristol, Indiana, los ecuatorianos –seis adultos y cuatro niños– viajaban en una minivan Toyota modelo 1998 por la autopista Indiana Toll Road y se encontraban entre las ciudades de Bristol y Middlebury cuando, cerca de las 19:00, el vehículo golpeó a un venado, lo que hizo que el conductor detuviera la marcha y un camión que venía atrás chocó violentamente al automotor en el que viajaban los compatriotas, siete de sus ocupantes murieron mientras dos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados en un helicóptero hasta un centro médico. Un tercero resultó ileso.
Un informe preliminar de la Policía reveló que los fallecidos son: - Franklin Quizhpe, de seis semanas de nacido. - Edwin Guillermo Quizhpe Yupa, de 8 años. - María Juana Yupa Zaruma, de 21 años. - Pedro Chimborazo Chuqui, de 52 años. - Pedro Chimborazo Yupa, de 15 años. - Jéssica Chimborazo Chimborazo de 8 años. - María TránsitoChimborazo Pinguil, de 25 años.
Entre los heridos la policía identificó a Cayetano Quizhpe Quizhpe, de 26 años, en situación estable, María Antonia Yzpa, de 36, y el conductor, Manuel Chimborazo, de 30, quienes se hallan en estado crítico, según indicó.
 En el informe de los agentes se dice que la familia iba a asistir a un funeral en Nueva York, pero Manuel Quizhpe, hermano de Cayetano, afirmó que iban a aprovechar el viaje para que los abuelos del infante fallecido conocieran a su nieto.
El reporte policial consignó que ninguno de los diez ocupantes de la minivan, incluido el bebé, tenía puesto el cinturón de seguridad.
Los miembros de las familias Quizhpe y Chimborazo vivían en el sector de Albany Park, en Chicago.
El conductor del camión, un Freightliner 2006 de la empresa de transporte Roehl, de Marshfield, Wisconsin, identificado como Jesse Donovan, de 24 años, fue llevado a un hospital y luego dado de alta por registrar lesiones menores.
Ayer en la mañana viajaron hasta Bristol el encargado del Consulado de Ecuador en Chicago, Luis Alberto Revelo, y el agente consular Sebastián Lecaro para prestar la ayuda necesaria a las víctimas y sus familiares.
Detalles
Senami
Según la página web, al conocer el hecho la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se puso en contacto con familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo y está coordinando con el Consulado en Chicago la repatriación de los cadáveres, asesoría legal y cualquier otro tipo de ayuda que puedan requerir en estos momentos.
Familiares
Familiares de las víctimas viajaron ayer 160 kilómetros (100 millas) desde la zona de Chicago para la identificación de los cadáveres. Los investigadores confirmaron que todos los ocupantes de la camioneta eran parientes.
Procendencia
Mediante un comunicado divulgado por la Senami en Nueva York todas las víctimas eran oriundas de Ingapirca, provincia del Cañar.
Sobre las víctimas
Todos vivían en Albany Park, un barrio ubicado en el norte de Chicago, y tenían documentos de identidad ecuatorianos, informó la Policía.
Prueba
Un examen preliminar de alcoholemia practicado al conductor arrojó resultado negativo.
|